miércoles, 12 de junio de 2024

La "Piedad Florentina" es una escultura de Miguel Ángel Buonarroti


La "Piedad Florentina" es una escultura de Miguel Ángel Buonarroti, también conocida como la "Piedad Bandini" o "Piedad de Santa María del Fiore". Es una de las últimas obras de Miguel Ángel y fue realizada entre 1547 y 1555. La escultura representa a Cristo muerto sostenido por la Virgen María, María Magdalena y Nicodemo, cuya cara es un autorretrato de Miguel Ángel. Originalmente estaba destinada a su propia tumba, pero Miguel Ángel nunca la terminó completamente y la dañó en un ataque de furia. Actualmente, la "Piedad Florentina" se encuentra en el Museo dell'Opera del Duomo en Florencia_ Italia.






Miguel Ángel dañó la "Piedad Florentina" en un ataque de furia por varias razones que han sido objeto de debate entre los historiadores del arte. Algunas de las teorías más comunes incluyen: podría haber estado insatisfecho con la calidad del mármol o con su propio trabajo en la escultura. Se dice que el mármol tenía ciertas imperfecciones que dificultaban el trabajo, lo cual pudo haber llevado al artista a la frustración.





En esa etapa de su vida, Miguel Ángel estaba atravesando momentos difíciles tanto emocional como físicamente. Estaba envejeciendo y enfrentando problemas de salud, lo que pudo haber contribuido a su desesperación y frustración.


Miguel Ángel era una persona muy religiosa y, en sus últimos años, experimentó una profunda crisis espiritual. Esta lucha interna pudo haberse reflejado en su trabajo, aumentando su angustia y llevando al ataque de furia.





Después de dañar la escultura, Miguel Ángel la abandonó. Sin embargo, su discípulo, Tiberio Calcagni, intentó restaurarla y completar algunas partes, aunque la escultura quedó sin terminar.

La "Piedad Florentina" es también conocida como la "Piedad Bandini" porque fue adquirida por el banquero Francesco Bandini después de que Miguel Ángel la abandonara. Bandini la trasladó a su villa en Roma, y por esto, la escultura llevó el nombre de su propietario durante muchos años.









Bibliografía : El Poder del arte 

No hay comentarios:

Publicar un comentario