"Madame de Pompadou" Juana Antonieta Poisson (1721-1761) obra de François Boucher (1703-1770), fue realizada en el año 1756 y con unas dimensiones de 37,90 x 46.30 cm. Actualmente se encuentra en el National Gallery de Escocia _ Reino Unido.
François Boucher fue un pintor, grabador y diseñador francés, uno de los principales artistas del estilo rococó. Nació en París, Francia, y mostró talento artístico desde temprana edad. Boucher estudió bajo la tutela del pintor François Lemoyne y más tarde se convirtió en una figura destacada en la escena artística de la Francia del siglo XVIII.
El estilo de Boucher se caracterizó por su elegancia, alegría y sensualidad. Pintó una amplia gama de temas, incluyendo escenas mitológicas e históricas, retratos, paisajes y obras decorativas. Las pinturas de Boucher a menudo representaban escenas pastorales idílicas, encuentros amorosos y desnudos sensuales, reflejando el espíritu hedonista y despreocupado del periodo rococó.
Sus obras fueron muy solicitadas por la aristocracia francesa y recibió numerosos encargos prestigiosos. Los patronos de Boucher incluyeron al rey Luis XV y su amante, Madame de Pompadour, para quienes creó muchas pinturas y diseños decorativos. También trabajó en proyectos decorativos a gran escala, como el diseño de la famosa Manufactura de Tapices Reales de Beauvais.
Además de la pintura, Boucher era un consumado dibujante y grabador. Creó numerosos aguafuertes y grabados, a menudo basados en sus propias pinturas. Sus grabados se difundieron ampliamente y contribuyeron a su fama e influencia en toda Europa.
A pesar de su éxito durante su vida, la reputación de Boucher sufrió en las décadas posteriores a su muerte. Con el surgimiento del neoclasicismo a finales del siglo XVIII, su estilo rococó cayó en desgracia y sus obras fueron criticadas por ser frívolas y carecer de profundidad. Sin embargo, en el siglo XX, hubo un renovado aprecio por su arte y las contribuciones de Boucher al estilo rococó fueron reevaluadas y celebradas.
Apasionada de las artes y las letras, la marquesa de Pompadour favoreció el proyecto de la Encyclopédie de Diderot y protegió a los enciclopedistas (se pueden ver en su retrato, detrás, algunos tomos de L'Encyclopédie). Apoyó a Voltaire y, al reconciliarlo con Luis XV, le permitió obtener un puesto de historiador en 1745 y una plaza en la Academia Francesa en 1747.
Dio trabajo a escultores y pintores como Boucher y a numerosos artesanos en la manufactura de porcelana de Sèvres por ella fundada. Organizó en la corte toda clase de espectáculos, protegió a los escritores, aprendió a grabar, sabía bailar y tocar el laúd (se la puede ver retratada en la pintura de arriba con una partitura en la mano y un laúd en el fondo).
Madame de Pompadour llevó una vida muy ajetreada organizando múltiples eventos para el rey, y murió joven de una neumonía, en Versalles, privilegio final, ya que estaba prohibido que un cortesano muriera en el lugar donde el rey y su corte residen. En Versalles, se quejaba constantemente del aire frío y húmedo de sus grandes apartamentos, echando de menos el pequeño apartamento del ático norte, más fácil de calentar, que ocupó durante los primeros cinco años de su instalación.
La noche del 14 al 15 de abril de 1764, el párroco de la Madeleine de la Ville-l'Evêque confesó a la marquesa y le administró la Extrema Unción. Creyendo que estaba dormida, el sacerdote se retiró y la marquesa de Pompadour murmuró: «Un momento más, Padre; nos iremos juntos». Madame de Pompadour fue llevada en camilla a su Hôtel des Réservoirs, donde fue velada durante dos días y dos noches en su habitación, transformada en capilla ardiente.
Hoy en día, las pinturas de Boucher se pueden encontrar en importantes museos de todo el mundo, incluyendo el Museo del Louvre en París y el Museo del Hermitage en San Petersburgo, entre otros. Sus obras continúan siendo admiradas por su habilidad técnica, belleza decorativa y por encarnar el espíritu de la era rococó.