"Later Lady Carr", obra de Thomas Gainsboroug (1727-1788), fue realizada en el año 1763 y con unos dimensiones de 101.6 x 127 cm. Actualmente se encuentra la colección del Centro de Arte Británico de Yale en New Haven, Connecticut _ Estados Unidos.
Pintor y grabador británico,Gainsboroug es, junto a Joshua Reynolds, el retratista más importante y uno de los intérpretes más destacados del paisaje de la pintura inglesa. Estudia pintura de forma autodidacta, con el grabador francés Hubert Gravelot y también con Francis Hayman.
Se dedica a copiar y a restaurar paisajistas de los Países Bajos y analiza las escenas de género de William Hogarth, lo que determina notoriamente sus primeros paisajes y «escenas de conversación», ambientadas al aire libre y marcadas por un naturalismo a la manera de la pintura del siglo XVII.
Entre los años 1759 y 1774 vive en Bath, donde se convierte en el retratista de moda. En esa etapa pinta sus grandes paisajes, obras maestras que inician la tradición de los paisajes idílicos en la pintura británica. El descubrimiento de Antonio van Dyck en las colecciones de Bath cambia notablemente el estilo y el concepto de sus retratos y a partir de entonces representa a sus modelos en formatos grandes y de tamaño natural.
Su técnica es fluida y transparente, logrando -según el modelo de Van Dyck- la perfecta transcripción de la delicadeza y suntuosidad de telas y objetos. A pesar de su elegante distanciamiento aristocrático, sus comitentes aparecen con naturalidad, realzando sus rasgos sensibles.
Los paisajes pueden servir de fondo o ser el sujeto principal de su pintura. En 1768 es miembro fundador de la Royal Academy de Londres, lugar al que se muda unos años después. Se convierte en el pintor favorito de Jorge III, compaginando los encargos regios con los que le hacen nobles y burgueses.
Estudia la obra de Murillo, que deja su huella en sus escenas de género de temática infantil, llamados por Reynolds fancy pictures. Thomas Gainsborough, fecundo dibujante y grabador, es también uno de los pioneros en aplicar la nueva técnica de la aguatinta para entonar los fondos de sus composiciones.
Bibliografía; https://www.museodelprado.es