La sacristía del monasterio de la Cartuja fue diseñada por Hurtado |
La Cartuja de Granada es un monasterio situado en la ciudad española de Granada, España. Mezcla diversos estilos, representa una de las cumbres de la arquitectura barroca española.
La Iglesia fue terminada a principios del siglo XVII por el Cristóbal de Vílchez y presenta una sola nave. Su fachada, de mármol gris con dos grandes columnas jónicas, fue realizada en 1794 por Joaquín Hermoso. Destaca la puerta que divide los coros, realizada por José Manuel Vázquez, con incrustaciones de marfil, carey, plata, ébano y palosanto.
Cúpula pintada por Antonio Palomino |
De exuberante decoración, sus espacios más célebres son la iglesia, la sacristía, de autor desconocido, y el sagrario que es obra del maestro Francisco Hurtado Izquierdo y cuenta con una impresionante cúpula pintada por Antonio Palomino. El edificio alberga en su interior una importante colección de pinturas, entre las que destacan las del cartujo Juan Sánchez Cotán.
El edificio consta de las siguientes partes:
Portada, es del siglo XVI y de estilo plateresco.
Claustrillo, es del siglo XVII con arquería dórica.
Refectorio, es de crucería gótica de aristones y los arcos de medio punto. Se encuentra decorada con obras de Juan Sánchez Cotán.
Sala de San Pedro y San Pablo o de profundis, cuenta con un retablo pintado también por Sánchez Cotán.
Capilla de Legos, construida entre 1517 y 1519 por fray Alonso de Ledesma con estilo de último gótico. Adornada por cuadros de Carducho.
Sala capitular, con bóveda de crucería y cuadros de Carducho.
Capillas, son tres en total situadas en el claustrillo. Iglesia, se inicia su construcción a mediados del siglo XVI y finaliza en 1602. Está dividida en tres partes, cada una de ellas con un acceso diferente.
Sancta Sactorum o Sagrario. Sacristía, comenzó a construirse en 1727 y se terminó en 1764. Ricamente ornamentada, es digno exponente de la fase final del barroco español.
Interior de Monasterio de Cartuja de Granada |
Refectorio, es de crucería gótica de aristones y los arcos de medio punto. Se encuentra decorada con obras de Juan Sánchez Cotán. Sala de San Pedro y San Pablo o de profundis, cuenta con un retablo pintado también por Sánchez Cotán. Capilla de Legos, construida entre 1517 y 1519 por fray Alonso de Ledesma con estilo de último gótico. Adornada por cuadros de Carducho. Sala capitular.