lunes, 3 de junio de 2024

El pintor de Tomelloso de Ciudad Real, España, Antonio López pintando en Gran Vía

El pintor de Tomelloso de Ciudad Real, España, Antonio López pintando en Gran Vía de Madrid su obra hiperrealista, realizada entre 1974 y 1981con unas dimensiones de 93,5 x 90,5 cm. Actualmente forma parte de una colección privada.



Nació el Día de Reyes del año 1936, la posguerra le vio llegar a Madrid en el año 1949. A la capital se trasladó para iniciar sus estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Como todos los grandes, Antonio López dio sus primeros pasos en esta importante cantera de genios.



Una de las obras más importantes para Antonio López y para Madrid, sin duda alguna, es su eterna "Gran Vía". El pintor inmortalizó a la Gran Vía desde la calle Alcalá, como si el tiempo se pudiera parar y guardarlo para siempre sobre un lienzo.

En el cuadro, esta bulliciosa avenida aparece desierta, vacía. Tras estos duros meses de confinamiento parece que Antonio López no hacía otra cosa que pintar una premonición del futuro. Hasta este año, solo fue posible ver desierta la Gran Vía en la obra del pintor de Tomelloso.




Antonio López ha vuelto a revolucionar Madrid. Hace unas semanas, la noticia de que había vuelto a sacar sus pinceles y lienzos a las calles de la capital colmaba todos los medios de comunicación.

El caballete de López ha vuelto a echar raíces en Madrid, esta vez en otro lugar mítico: la Puerta del Sol. Para el pintor, este es mucho más que un símbolo de la capital, para él es toda una obsesión.



Con estas palabras Antonio López resume su particular modo de acercamiento al objeto a pintar. Sus cuadros se desarrollan a lo largo de varios años, décadas en ocasiones, con una realización lenta y meditada, hasta que el artista consigue plasmar la esencia del mismo en el lienzo.

El pintor busca entre la realidad que lo rodea aquellos aspectos cotidianos que él recoge con un tratamiento pleno de detalle, rozando lo fotográfico. Sus preferencias van desde las vistas de Madrid hasta los retratos de sus familiares, pasando por los objetos más cotidianos y cercanos. Utiliza el escáner y la impresión en 3D para las esculturas de gran volumen.



A lo largo de la mayor parte de su carrera artística, Antonio López ha desarrollado una obra independiente, en medio de un panorama artístico estructurado sobre el informalismo y la abstracción. Tampoco parece tarea fácil vincular la obra de López con las tendencias realistas europeas más recientes, o con el hiperrealismo americano, corriente de la que no se considera cercano.​

En julio de 2021 continúa pintando unas vistas parciales de la céntrica plaza Puerta del Sol, de Madrid
















Bibliografía: https://www.que.madrid

                    https://arejulahistoriadelarte.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario