martes, 24 de septiembre de 2024

"María Francisca de la Gándara y Cardona de Calleja" obra del pintor español Vicente López Portaña (1772-1850)


"María Francisca de la Gándara y Cardona de Calleja”, obra del pintor español Vicente López Portaña (1772-1850), realizada en 1846, con unas dimensiones de 109 x 98 cm. Es una obra no expuesta del Museo del Prado en Madrid, España



Pintor del Neoclasicismo, Vicente, inició sus estudios en la Academia de San Carlos, lugar donde en 1789 fue premiado con una beca de estudios en Madrid por su obra “El rey Ezequías”. En 1790, ganó el primer Premio en el Concurso de la Academia de San Fernando con su obra: “Los Reyes Católicos” recibiendo junto a este reconocimiento, una embajada del Rey de Fez.

Tras permanecer en Madrid durante trece años, donde fue influido por pintores como: Francisco Bayeu, Mariano Salvador Maella y de Mengs, Vicente López retornó a Valencia en 1792, lugar donde pintó a Fernando VII con el hábito de la Orden de Carlos III y numerosos retratos de los jefes militares franceses que ocuparon España durante la Guerra de la Independencia.


El sentido realista que demostró en tales retratos, hizo que Fernando VII lo nombrará Primer Pintor de Cámara en 1815, desplazándose nuevamente a la ciudad de Madrid, donde se convirtió en el pintor de moda entre la aristocracia y la alta burguesía. Entre sus retratos, pintó al III conde de Lerena: Pedro López de Lerena Sobarzo.

Muy hábil en el dibujo y en la plasmación de las texturas, se mantuvo activo y en plenas facultades hasta edad muy avanzada, dominando el retrato oficial madrileño durante décadas. Falleció el 22 de julio de 1850, cuando era Primer Pintor de Cámara de Isabel II.


Sentada de frente al espectador, al que mira directamente, sostiene en su mano derecha un breviario en el que aún marca las páginas para continuar una lectura interrumpida. La mano izquierda sostiene un pañuelo de encaje, recurso tradicional en los retratos femeninos. El artista pretende mostrar con la representación marcada de estos objetos la piedad y la alta condición de la dama.



Las calidades de los objetos, especialmente los encajes que cubren la cabeza, la sutil variación del blanco del pañuelo y los morados de las telas de seda son ejemplos de la virtuosa técnica realista de Vicente López.

En la pared, se ve un detalle de un grabado de La Virgen de la silla, de Rafael. María Francisca de la Gándara perdió a sus padres a muy temprana edad y su educación quedó en manos de su tío Manuel de la Gándara, de origen cántabro, que era el alférez real de la intendencia. Pasó su juventud en la casa de sus tíos, situada en la Plaza Principal de San Luis Potosí, hoy conocida como la Plaza de Armas. 



En noviembre de ese año, al partir de la hacienda del Peñasco rumbo a Ciénega de Mata, fue capturada por un grupo de insurgentes perteneciente a las fuerzas de Rafael Iriarte, conocido como “El Cabo Leyton”. Iriarte quién, según algunos autores, fue, en sus años mozos, parte de la servidumbre de la familia Gándara en la Hacienda de Bledos y más tarde estuvo a las órdenes de Félix María Calleja, tuvo para con la señora de Calleja las más grandes consideraciones, por lo que ella no sufrió atropello alguno.




Viuda de Calderón, la virreina criolla aparece ataviada con esa austeridad refinada, sólo reservada a las damas de la corte, con la cabeza cubierta por una cofia, como correspondía a una viuda de su rango. Se encuentra sentada sobre un elegante sofá verde, sosteniendo un pañuelo blanco de rico engaje y un breviario o libro de horas, que alude a su gran religiosidad.





Bibliografía : Museo del Prado

No hay comentarios:

Publicar un comentario