miércoles, 18 de septiembre de 2019

Bruno Walpoth, escultor Italiano

Bruno Walpoth nació en 1959 en Bressanone _ Italia. Se inició a los 14 años como aprendiz del escultor Vincenzo Mussner Ortisei y desde entonces no ha parado de indagar en la forma humana, "buscando crear una figura que incluso tenga alma". Entre 1985 y 2008 ejerció de maestro en la escuela vocacional para escultores en Selva Val Gardena.




De corte realista, las delicadas, sutiles y a la vez impresionantes tallas que Walpoth realiza están esculpidas a tamaño real en madera de nogal y tilo. El hecho de que estén elaboradas en este material hace que el resultado final no sea tan detallado como los trabajos de otros escultores considerados hiperrealistas,


En Italia había una importante (aunque no suficientemente conocida) escuela de escultura en el gótico tardío y el Renacimiento temprano. Creo que mi obra tiene algo de estas influencias. A través de los años, he tenido la influencia de muchos artistas, no sólo talladores de madera. 


Pero nada más lejos de perder calidad o expresividad con ello, esta característica otorga un simbolismo de lo más particular al conjunto de su obra. La serenidad y claridad en las figuras del pintor del Renacimiento temprano Piero della Francesca, me han influenciado hasta hoy.


Entre los artistas contemporáneos, es un gran admirador de las obras del escultor británico Antony Gormley. También le fascinan las fotografías del estadounidense Jock Sturger. Su obra me ha inspirado durante cierto tiempo.


Según Bruno Walpoth, la madera es un material natural. Se siente bien. Huele bien. Puede ser diseñada de muchas maneras, especialmente en lo que respecta al procesamiento y acabado de sus superficies. Requiere un conocimiento de la veta que sólo puede adquirirse a través de años de experiencia directa.


La madera es un material muy apreciado por los escultores, por sus propiedades físicas y buenos resultados. La vitalidad de la madera como material orgánico. El encanto y el reto está en mantenerla viva a través de un hábil manejo de la superficie.







Bibliografía : https://infomag.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario