lunes, 2 de febrero de 2015

Enrique Orce Mármol



Enrique Orce Mármol (Sevilla, 12 de octubre de 1885- Sevilla, 25 de julio de 1952) ceramista, pintor y profesor de dibujo sevillano de la primera mitad del siglo XX. El estudio más importante realizado sobre la vida y la obra de este importante ceramista sevillano lo constituye la tesis doctoral leída en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla el 27 de Septiembre de 1994, por su nieto, el licenciado en Bellas Artes y ceramista Alfonso Carlos Orce Villar, con el título de “Enrique Orce: El auge de la cerámica sevillana”.


Enrique Orce Mármol


Enrique Orce Mármol, en su taller trabajando


Su padre, de profesión escultor, enfocado al estucado de edificios, entendiéndose el término como una profesión especializada y cualificada en aquella época en la recuperación de antiguos edificios, fue quien le introdujo el gusto por las Artes. Estudió en el desaparecido colegio salesiano de San Benito, en la calle Calatrava, cercano a su domicilio.


Detalle de los azulejos de Plaza de España, Sevilla


No obstante, sus primeras lecciones artísticas las recibe de Gonzalo Bilbao, Virgilio Mattoni, José Gestoso y José Tova Villalva en la sección de Bellas Artes de la escuela Superior de Artes e Industrias y Bellas Artes, en la que ingresó en 1897, con doce años, donde permanece hasta 1909 al menos, según cita Cascales, aunque existen pruebas de haber obtenido premios en su participación en la Exposición Nacional de Artes Decorativas e Industrias Artísticas en el curso 1912/1913, con obras en cerámica. De todo el profesorado, D. José Tova Villalva fue el que más le influyó para que se decantara por esta rama de expresión artística.



Obra de Enrique Orce Mármol


A partir de 1917 se abre en su vida un periodo a caballo entre Sevilla y Talavera, que duraría hasta 1920. José Cascales fija en este año su entrada en la Fábrica de Cerámica de Ramos Rejano, y que desde esta colocación realizó varios viajes de estudio a los alfares de Talavera de la Reina, Valencia, Manises, Castellón y Segovia. Posteriormente, fundó su propia fábrica en la Cuesta de las Herrerías junto con Alfonso de Santos, llamada Nuestra Señora del Pilar.



Detalle de Plaza de España_ Sevilla 

A principios de 1920 Orce regresa definitivamente a Sevilla, retomando su labor en Ramos Rejano, en esta ocasión como Director Artístico, asumiendo los postulados del Segundo Regionalismo, movimiento de claro carácter neobarroco, en contraposición con el Primer Regionalismo, de carácter neomudéjar, que se dio por amortizado en 1917 en el VII Congreso Nacional de Arquitectos celebrado en Sevilla. Coincide este periodo con la gran demanda de trabajo por la preparación y desarrollo de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929.


Plaza de España _ Sevilla 


Tuvo una extensa obra, con innovaciones personales y una técnica exigente. Sus realizaciones incorporan toda la pureza de la pintura al rasgo singular de la cerámica, siendo uno de los primeros en utilizar la técnica del aguarrás en la cerámica, ejecutando en esta década de 1930 diversas escenas costumbristas de estilo hiperrealista, a las que aplicó su técnica del “plumeado”. Plasmó también su arte en óleos y en acuarelas.



Los bancos de cerámica
obra del
 ceramista Juan Ruiz de Luna


Los bancos de cerámica que circundan la plaza están dedicados a cada una de las provincias españolas, en cuyo frontal se representa un hecho histórico o un monumento representativo de la provincia, rematando el banco, el escudo de la capital, y en el suelo el mapa de la provincia con sus poblaciones más importantes.

En el banco dedicado a la provincia de Toledo, se representa la conquista de Toledo por Alfonso VI, y está firmado por el ceramista Juan Ruiz de Luna, nacido en Noez (Toledo)


Detalle del Punte de la Plaza de España_ Sevilla 



Una vez cerrado el taller de Tova Villalva, Orce se volcaría en su taller propio de debajo de su casa, en el barrio de Triana.

Al final de la década de 1930, desarrolló además su faceta como escultor, realizando entre otras obras el Nazareno de Paradas, en 1938, y la Virgen de María Auxiliadora sedente para los Salesianos de Triana, en 1944.

Su última obra importante fue el retablo cerámico de la Virgen de la Soledad, en la fachada del antiguo convento de San Buenaventura, una obra bendecida en abril de 1952, pocos meses antes de su fallecimiento. En esta ocasión Orce combinó con maestría su faceta de pintor ceramista con la de escultor, resultando así uno de los mejores retablos colocado por una Hermandad sevillana en la calle.



No hay comentarios:

Publicar un comentario