lunes, 24 de junio de 2024

El retablo recuperado de las minas de sal de Altaussee al final de la Segunda Guerra Mundial

Uno de los retablo de "la Adoración del Cordero Místico", recuperado de las minas de sal de Altaussee al final de la Segunda Guerra Mundo, en el 8 de mayo de 1945 en la localidad del distrito de Liezen, en el estado de Estiria _Austria.



El Partido Nazi alemán muy astuto habían sido saqueados o trasladados para su custodia en varios lugares de almacenamiento durante la Segunda Guerra Mundial. Estos sitios incluían minas de sal en Altaussee y Merkers y una mina de cobre en Siegen.


Entre 1943 y 1945, el extenso complejo de minas de sal en Altaussee sirvió como un enorme depósito de arte robado por los nazis. También contenía fondos de colecciones austriacas. Inicialmente, en agosto de 1943, los tesoros artísticos de las iglesias, monasterios y museos austriacos se transfirieron a las minas para su custodia, seguido de, a partir de febrero de 1944, un stock de alrededor de 4.700 obras de arte robadas de toda Europa.



Al final de la guerra, todo el depósito almacenaba 6.577 pinturas, 137 esculturas y 484 cajas de otras obras de arte, así como muebles, armas, monedas y colecciones de bibliotecas, incluidas algunas de las llamadas Führerbibliothek de Hitler (Biblioteca del Führer).




​En abril de 1945, cuando las tropas aliadas se acercaron a la mina de sal, el Gauleiter August Eigruber dio órdenes de volarla. Para ello mandó transportar ocho bombas de 500 kg cada una a los túneles. Hitler anuló la orden de Eigruber, pero después de la muerte del "Führer", el Gauleiter ignoró esto. Sin embargo, la orden no se cumplió. La destrucción fue evitada en el último minuto por la administración de la mina local, funcionarios del depósito y mineros. En la noche del 3 al 4 de mayo de 1945 fue posible retirar las bombas. Para engañar al Gauleiter Eigruber y evitar un mayor acceso a los tesoros, volaron las principales entradas a la mina.



El contenido del depósito incluía: tesoros de propiedad belga como la Madonna de Brujas de Miguel Ángel robada de la Iglesia de Nuestra Señora en Brujas y el retablo de Gante de Jan van Eyck robado de la catedral de San Bavón en Gante; El astrónomo y El arte de la pintura de Johannes Vermeer que serían puntos focales del Führermuseum de Hitler en Linz, y pinturas del Museo Capodimonte en Nápoles, Italia, que habían sido robadas por la División de Tanques Hermann Göring (Fallschirm-Panzer Division, Hermann Göring) en Monte Cassino, Italia.




Después de la ocupación de Altaussee el 8 de mayo de 1945 por una unidad de infantería estadounidense, el depósito de arte fue tomado por el ejército estadounidense (Programa de Monumentos, Arte y Archivos). Se volvieron a abrir los accesos y comenzaron las labores de rescate. Las obras de arte fueron llevadas al Punto Central de Recolección de Arte en Múnich en los años siguientes, donde comenzó el difícil proceso de restitución, que aún continúa.






No hay comentarios:

Publicar un comentario