miércoles, 26 de junio de 2024

"Ángeles Músicos" del "El Políptico de Gante" obra del pintor flamenco Jan van Eyck (1390-1441)

"Ángeles Músicos" del "Políptico de Gante" es una obra del pintor flamenco Jan van Eyck (1390-1441), realizada en 1432. Está compuesta por varias tablas pintadas que, juntas, forman un retablo monumental. La sección de "Ángeles Músicos" está ubicada en las alas superiores del retablo y tiene unas dimensiones de 168.7 x 70 cm. Actualmente, se encuentra en la Catedral de San Bavón, Gante_ Bélgica.




Esta obra maestra del arte flamenco fue creada por Jan van Eyck y su hermano Hubert van Eyck. Es famosa por su detallado realismo y el uso innovador de la luz y el color, características distintivas del trabajo de Jan van Eyck. Hubert murió el 18 de septiembre de 1426, y Jan continuó con la gran obra de la pintura flamenca de principios del siglo XV. Fue un encargo de Jodocus Vijdts y su esposa Isabel Borluut.




Aunque los hermanos van Eyck realmente inauguran el renacimiento nórdico, es importante tener en cuenta a los miniaturistas que los precedieron e influyeron. Fueron ellos quienes lograron nuevos y destacados efectos a través del uso de veladuras, una técnica que consiste en pintar con finas capas de pintura húmeda sobre capas previas completamente secas, entre otras técnicas. Jan van Eyck aumentó la proporción de aceite transparente en la mezcla, lo que le permitía superponer varias veladuras, logrando así mayor luminosidad y colores intensos. 


El aglutinante utilizado por Van Eyck tenía como base aceite secante y de otro elemento que volvía el aglutinante consistente, lo que era una de las dificultades encontradas por los usuarios de la pintura al óleo posteriores. Llevó la técnica de la pintura al óleo y el realismo de los detalles (destacadamente la representación de las materias) en una cumbre nunca alcanzada antes que él, la técnica flamenca permitiendo también la claridad de estos.



Estas capas de óleo se aplicaban sobre un soporte que consta de una tabla de madera (generalmente de haya) pulida y pintada de blanco, con lo que se logra una reflexión de la luz con el consecuente brillo de la pintura y una sugestión de profundidad. Van Eyck se atrevió con estos métodos a intentar lo que luego se llamaría trampantojo. Por la temprana maestría de Van Eyck en la técnica al óleo, se le conoce tradicionalmente como el «padre de la pintura al óleo»



Se trata de un artista que tenía conciencia de su propia importancia, siendo uno de los primeros artistas flamencos que firmó y dató sus pinturas en los marcos, entonces considerados una parte integral de la obra (los dos a menudo se pintaban juntos).

Esta habilidad con el óleo le permitía reflejar de una manera naturalista la realidad. Además, era minucioso y sus obras, generalmente de pequeño tamaño, tienen una extraordinario detalle propio del mundo de la miniatura. 




Pero, aunque esta minuciosidad recuerde tanto a la iluminación, hay rasgos que hacen ver en él claramente anticipo del Renacimiento. Este periodo del arte flamenco se caracteriza por el naturalismo de vívidos colores al óleo, la meticulosidad de los detalles, la precisión de las texturas y la búsqueda de nuevos sistemas de representación del espacio tridimensional. Las figuras humanas se enmarcan en un espacio naturalista. En lo que atiene a la búsqueda de los efectos tridimensionales Van Eyck no recurre tanto a la perspectiva con un punto de fuga, sino que logra dar cierta impresión de tridimensionalidad mediante la técnica de las veladuras.


Busca una coherencia óptica 'correcta' a través del empirismo que refleje fielmente aquello que el artista ve con sus propios ojos. Crea así tras una ‘observación perfecta’ interiores realistas y reconocibles, y paisajes y ciudades minuciosamente compuestas, permitiendo una ¨especie de ósmosis entre interior y exterior¨​ que dota de profundidad y realismo a la obra.



La asombrosa habilidad técnica de Van Eyck y la precisión en los detalles, reproducidos cuidadosamente, fueron muy admiradas por sus contemporáneos. La obra de Van Eyck ha sido abundantemente copiada por los pintores y los iluminadores. Sus compatriotas todavía le seguían considerando el rey de los pintores en el siglo XVl.


















El Poder del Arte







No hay comentarios:

Publicar un comentario