viernes, 3 de mayo de 2024

El centro de arte de Ca n'Oliver en Mahon `, Islas Baleares _ España.

El centro de arte de Ca n'Oliver fue levantada por Llorenç Oliver a finales del siglo, en el año 1802, de estilo neoclásico y un suntuoso caserón en la esquina de las calles Infanta y Anuncivay en Mahon, Islas Baleares _ España. Siguiendo el patrón de las mansiones de los ricos comerciantes que amasaron su fortuna, en parte por la posición estratégica de la Isla, que se disputaban las principales potencias navales.






El edificio, de nueva planta y de concepción unitaria, consta de planta baja, dos pisos y buhardillas o porches, mientras un sótano ocupa parte del subsuelo. Hay que destacar las fachadas divididas en diferentes cuerpos por pilastras adosadas de orden gigante.



La entrada de la residencia de Ca n'Oliver consigue una dimensión imponente con el protagonismo de la escalera imperial y del conjunto pictórico situado en el primer rellano. La pintura al fresco de un paisaje siciliana. La escalera imperial consta de un trazado con un primer tramo central, descansillos y dos tramos laterales en dirección contraria que se complementan con una barandilla elegante.



Uno de los elementos más interesantes de Ca n'Oliver es la serie de pinturas sobre tela y clavadas en el techo de las habitaciones de la planta noble y en otra de la planta baja, dedicada a oficina. La decoración va a cargo del pintor siciliano Giuseppe Patania y del decorador Stefano Cotardi, contratados en Palermo por Llorenç Oliver. Se empieza el trabajo el 10 de septiembre de 1804 y finaliza el 18 de octubre de 1805. Las pinturas se corresponden al gusto neoclásico y demuestran que los autores tienen un gran conocimiento de la mitología y simbología clásicas. Los temas son alegóricos, mitológicos e históricos (basados en episodios de la Roma republicana), muy del gusto del cambio de siglo XVIII al XIX.


En el techo de la caja de la escalera, se representan dos alegorías con alas que simbolizan la Fama y el Comercio; ambas están estrechamente relacionadas con la dedicación profesional y el nivel social del propietario de la casa.




En el centro de la escena, figura un medallón circular rodeado de ramas de laurel y de palma con un ancla en el centro, simbolo de la navegación marítima. El medallón se rodea de la inscripción "MOBILITATE VIGET VIRESQUE ACQUIRIT EUNDO", que significa "Florece con la movilidad y adquiere fuerzas andando", definición que Virgilio atribuye a la Fama.

El pintor utilizó la técnica de la grisalla, que, mediante el contraste de sombras y luces, conseguía aparentar un relieve esculpido en la pi
edra.



La escena principal del gran salón se dedica a la leyenda de Cayo Mucio Escévola, un patricio que intentó matar el rey etrusco Porsena. Sin embargo, una confusión lo llevó a asesinar el escribano del rey. Mucio fue capturado y condenado a morir quemado en las brasas. El patricio se dejó quemar la mano en el brasero ante el rey etrusco, que lo liberó por su de coraje.


En el plafón de la izquierda se representa la defensa del puente sobre el río Tíber por Horacio Cocles. El puente de madera fue destruido, y Horacio nadó hasta la orilla. En el plafón de la derecha se muestra la leyenda de Clelia, una de las diez jóvenes virgenes que se ofreció como rehén al rey etrusco. Clelia, no obstante, pudo huir.



En el techo de la antesala del salón, se representa una escena en la que se incluyen diferentes figuras de la mitología romana en un registro central de formato circular.

El dios Júpiter, padre de todos los dioses y de todos los hombres, se presenta con su esposa, la diosa Juno, reina de los dioses y protectora de las mujeres.

Ambos aparecen sobre un trono de nubes, donde Júpiter se sienta sobre un águila con sus alas desplegadas. En la escena, también se muestran dos soldados romanos que rinden sus armas a las divinidades para conseguir la victoria sobre sus enemigos. La escena se rodea de una cenefa que recorre el margen del techo, decorada con guirnaldas de flores y escenas de juegos infantiles.



El dormitorio principal tiene como tema una alegoría del Sueño. Éste es interpretado con alas, descansando y con un ramo de semillas de adormidera en la mano. A su alrededor, los sueños preparan zumo de adormidera, del que se sirve la Noche para dormir a los mortales, mientras Morfeo, su principal ministro, vigila para que nadie haga ruido.


En el comedor de la casa figura una representación alegórica de la Alegría, identificada como una mujer joven, que sostiene en la mano izquierda un jarrón de cristal con vino y en la derecha, un kílix de oro. La figura aparece flotando sobre un cielo azul, en el que revolotean unos pájaros. A su alrededor, unos amorcillos sostienen unas guirnaldas de flores y frutas; estas significan en sí mismas, la Alegría.


Una figuración de un séquito báquico ocupa la sala de paso hacia el comedor. Acompañamiento que se muestra lleno de vida y en el que sátiros y ménades tocan caramillos y siringas o hacen sonar los platillos. Todo el conjunto está rodeado por un friso con una decoración de antemas.



La ambiciosa concepción de la residencia familiar es demostrativa del nivel social alcanzado por el personaje. El volumen y tratamiento del espacio arquitectónico se completa con la ornamentación interior, encargada a los artistas italianos Giuseppe Patania y Stefano Cotardi, que decoran los techos con temas clásicos inspirados en la mitología romana. Los temas representados se corresponden con la utilización que el propietario da a las habitaciones decoradas.




El Centro de Arte Ca n’Oliver fue inaugurado en el mes de marzo de 2015. Acoge la Colección Hernández Sanz–Hernández Mora, con el objetivo de constituir el referente del patrimonio cultural para Maó, en particular, y para toda la isla de Menorca, por lo general.




Ca n’Oliver tiene la finalidad de ser responsable de dar a conocer el valor de las colecciones conservadas y de transmitir y concienciar sobre la importancia y el valor de la conservación, y es así como permite disfrutar del patrimonio histórico que transmite el edificio en sí y de las piezas que éste alberga.







Bibliografía : El Poder del Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario