El Desayuno de los pájaros es una obra de la pintora expresionista Gabriele Münter, realizada en 1934, con unas dimensiones de 45 × 53 cm. Actualmente, se encuentra en el National Museum of Women in the Arts, en Washington, D.C., Estados Unidos. Ha sido exhibida en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid_ España.
Gabriele Münter nació el 19 de febrero de 1877 en Berlín, Alemania, en una familia acomodada. Desde pequeña mostró interés por el arte y tuvo la ventaja de recibir educación en un entorno que apoyaba la cultura y la creatividad, algo poco común para las mujeres de la época.
Tras la muerte de sus padres cuando tenía alrededor de 21 años, heredó una suma considerable de dinero que le permitió viajar por Estados Unidos con su hermana durante dos años. En ese viaje, exploró la fotografía y desarrolló su capacidad de observación, habilidades que más tarde influirían en su pintura.
A su regreso a Alemania, quiso estudiar arte, pero en esa época la mayoría de las academias no aceptaban mujeres. Por ello, en 1901 ingresó en la Phalanx School, una escuela de arte progresista en Múnich, donde tuvo como profesor a Wassily Kandinsky, quien se convertiría en su mentor, pareja y colaborador artístico.
En 1909, Münter compró una casa en Murnau, un pequeño pueblo en los Alpes bávaros. Allí, junto con Kandinsky y otros artistas como Franz Marc y August Macke, desarrollaron un estilo pictórico que rompía con la tradición realista y daba paso al expresionismo.
Con el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914, Kandinsky, que era ruso, tuvo que abandonar Alemania. Aunque la pareja intentó reunirse, su relación se rompió y Kandinsky más tarde se casó con otra mujer.
Münter quedó profundamente afectada por la separación y pasó varios años en Escandinavia, donde su producción artística disminuyó. Al regresar a Alemania en la década de 1920, su obra fue en gran medida ignorada, ya que el expresionismo había sido desplazado por nuevas corrientes artísticas.
Tras la Segunda Guerra Mundial, su contribución a la preservación del arte expresionista comenzó a ser reconocida. En 1957, donó su colección de obras de Der Blaue Reiter a la ciudad de Múnich, lo que permitió la creación de una de las colecciones más importantes de arte moderno en Alemania.
A partir de la década de 1950, Münter recibió un renovado interés por su obra y comenzó a exponer nuevamente. Su estilo tardío recuperó la intensidad de color y la expresividad de sus primeros años.
Falleció el 19 de mayo de 1962 en Murnau, dejando un legado fundamental para la historia del expresionismo alemán.
Bibliografía : El Poder del Arte
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