El 10 de junio de 1940 fue una fecha significativa en Italia, ya que ese día Benito Mussolini, el líder fascista, anunció la entrada de Italia en la Segunda Guerra Mundial. La Loggia dei Lanzi en Florencia_ Italia. En una famosa plaza llena de esculturas y situada en la Piazza della Signoria, habría estado marcada por el ambiente político y social de la época.
Durante ese día, el país vivió un ambiente de tensión, con discursos patrióticos y movilización de la población. En Florencia, como en otras ciudades italianas, es probable que la plaza estuviera llena de manifestaciones, banderas fascistas y multitudes que acudían para escuchar el anuncio de Mussolini, aunque los registros específicos de lo que ocurrió en esa plaza en particular pueden no estar ampliamente documentados. La Plaza de la Signoria y sus alrededores, siendo un lugar central, seguramente habrían estado impactados por la atmósfera bélica y el fervor nacionalista del momento.
Con la entrada de Italia en el segundo conflicto mundial al lado de Alemania, los florentinos se organizaron para proteger la ciudad y sus monumentos de los bombardeamientos y saqueos, que cada vez se volvían más intensos a partir del año 1943, cuando Italia firmó el armisticio, abandonando así su anterior aliado a su destino.
Cuando en julio del año 1944 las tropas aliadas estaban a punto de entrar en Florencia para liberarla de los alemanes, estos últimos decidieron abandonar la ciudad destruyendo todos los puentes. Dejaron en pie solamente el Ponte Vecchio, son sus laboratorios y tiendas. Los aliados entraron en Florencia el 4 de agosto de 1944 y los últimos grupos de resistencia alemanes abandonaron las colinas de los alrededores de la ciudad los primeros días de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario