sábado, 9 de mayo de 2020

Gaston La Touche

Gaston La Touche (1854-1913), pintor francés, artista polifacético, ilustrador, grabador y escultor, su formación fue autodidacta. Sus primeras obras datan de la década de 1880, con escenas domésticas al estilo de la pintura holandesa del siglo XVII.
De familia de Normandía nació en Saint-Cloud. Su pasión por el arte comenzó a una edad muy temprana y finalmente persuadió a sus padres para que le dieran lecciones de dibujo, que tomó durante diez años de un instructor local


Fue un destacado colorista de finales del siglo XIX y principios del XX, que se asoció con todos los artistas importantes de la época. Era amigo de muchos de los impresionistas, pero optó por seguir un camino independiente tanto en la técnica como en el tema. Su extraordinaria imaginación se reveló en sus maravillosas representaciones de monos, fiestas, bailes, temas teatrales e interiores, todos teñidos con un sentido del humor irónico.




Sus pinturas de fuegos artificiales y fuentes inspiradas en Versalles son únicas en calidad y espectro de colores. Descuidado durante casi un siglo, con poca o ninguna investigación, el trabajo de La Touche ahora se está reevaluando. En los círculos comerciales e histórico-artísticos, sus pinturas son ahora muy buscadas.



En su juventud, La Touche frecuentaba los mismos cafés de París que los impresionistas y se dice que recibió consejos de Edouard Manet y Edgar Degas. Como artista maduro, rompió con sus comienzos realistas para pintar en un estilo decorativo armonioso que refleja la influencia de los pintores rococó del siglo XVIII como acabo de mencionar. Para sus clientes adinerados, tales escenas pueden haber evocado la nostalgia del antiguo régimen de la Francia pre-revolucionaria.


La Touche se unió a Pierre Puvis de Chavannes para romper con los salones oficiales y convertirse en miembro de la Société nationale des Beaux-Arts. En esta escena, que recuerda a las fêtes-galantes del siglo XVII. 




Durante una época pintó lienzos simbolistas influenciado por la obra de Pierre Puvis de Chavannes, que serían sus primeros éxitos importantes en la Société Nationale des Beaux-Arts.
Destacado colorista de finales del siglo XIX y principios del XX, que se asoció con todos los artistas importantes de la época. Era amigo de muchos de los impresionistas, pero optó por seguir un camino independiente tanto en la técnica como en el tema. 
  


Sus últimos años alternó su residencia entre su estudio en Saint-Cloud y la de su familia en Champsecret. Como ilustrador, además de las de Zola, realizó las «Aux flancs du Vase», de Albert Samain y «Poèmes», de Henri de Régnier. En el Museo del Prado de Madrid podemos ver una de sus obras, «El Sueño», de 1905.







Bibliografía : https://es.newmediator.org/






No hay comentarios:

Publicar un comentario