La Casa Vicens es un edificio modernista situado en Barcelona, obra de Antoni Gaudí, fue el primer proyecto de importancia del arquitecto tras su licenciatura como arquitecto en el año 1878.
Esta obra pertenece a la etapa orientalista de Gaudí (1883-1888), periodo en que el arquitecto realiza una serie de obras de marcado gusto oriental, inspiradas en el arte del Próximo y Lejano Oriente como India, Persia y Japón.
Un joven de 30 años, casi recién graduado de arquitecto, peleando por mantenerse en pie, anhelando encontrar un trabajo serio. Hasta ese momento sólo ha recibido un encargo de pago, la realización de unas enormes y hermosas farolas para la Plaza Real y la Plaza del Palau.
La casa Vicens, proyectada por Antoni Gaudí, por fin fue construida entre los años 1883 y1885 como casa de veraneo en Gràcia para el corredor de cambio y bolsa ManelVicens i Montaner. Es el primer intento de Gaudí para encontrar un estilo nuevo y huir del historicismo y el eclecticismo arquitectónicos imperantes.
En la casa Vicens, Gaudí anticipa de una manera puramente intuitiva toda una serie de categorías formales y constructivas que contribuirán a preparar la eclosión del Modernism. La casa consta de planta semisótano, planta baja (planta noble), planta primera (dormitorios), planta segunda (buhardilla) y cubierta (azotea).
Las fachadas se caracterizan por su modulación mediante piezas cerámicas cuadradas de 15x15 cm, definiendo así una arquitectura de ángulos rectos. En la parte inferior estos elementos aparecen dispuestos en hiladas horizontales, combinados con tramos de mampostería carejat.
Los techos de madera adornados con árboles cargados de flores o frutas, las aves volando por las paredes y techos, la multitud de colores tierra y fuego, es como un viaje al lejano oriente.
En el interior destacan los techos de vigas de madera policromada, adornados con temas florales de papier mâché; los muros tienen esgrafiados, (Esgrafiado es una técnica ornamental arquitectónica utilizada para la decoración en el enlucido y revestimiento de muros, tanto en el exterior como en el interior de edificios) de motivos vegetales, así como pinturas obra de Josep Torrescassana.
Mientras que en la sala conocida como el fumador emula con sus techos de yeso al famoso edificio del Generalife en la Alhambra de Granada, ( El Generalife de Granada era una villa rústica o huerta real, y es la única muestra que queda para hacernos una idea aproximada de cómo eran aquellas bellas mansiones rodeadas de jardines en los que el espíritu árabe se dejaba llevar por su instinto poético y sensual).
Esta es una de las pocas construcciones en las que Gaudí deja que predominen las líneas rectas, sin embargo hace amplio uso de las curvas, sobretodo en la decoración, al utilizar el hierro y en algunas piezas del mobiliarios. Cabe destacar que hasta los muebles fueron diseñados por el joven artistas, cosa que más delante pasaría a ser común cuando le encargaran una residencia privada.
La Casa Vicens, que se suma a la Ruta Gaudí, será el último y octavo edificio de Barcelona catalogado como Patrimonio Mundial de la Unesco que se abrió al público. La primera casa de Gaudí se suma a la exclusiva lista de la Sagrada Familia, la Casa Batlló, La Pedrera, el Park Güell, el Palau Güell, el Palau de la Música y el Hospital de Sant Pau.
Para Gaudí supuso el primer edificio en Barcelona y ya dejó muestras de su talento. “Casa Vicens se puede considerar la obra-manifiesto de Antoni Gaudí, hace bandera de una libertad de estilo inusitada en su época de construcción, evidencia la evolución creativa posterior del arquitecto y, de cara afuera, anticipa otros movimientos coetáneos de la vanguardia europea de finales del siglo XIX”´.
Bibliografia : https://sites.google.com
https://www.lavanguardia.com
El gran Gaudí. Sabadell: AusaArquitectura de Gaudí, Alberto Estévez
No hay comentarios:
Publicar un comentario