lunes, 25 de noviembre de 2013

Esculturas Burbuja De Plástico



La artista multidisciplinaria Victorine Müller ha estado utilizando sus habilidades de experta en estructuras para esculturas durante años. A diferencia de la escultura típica que se encuentra sola, dibujando la mirada de los espectadores en su propia construcción, el trabajo de Müller incorpora un elemento de arte de performance. La artista suiza se centra en cada una de sus esculturas de tamaño natural de burbuja transparente a base de plástico, dando a las piezas una nueva dimensión y transformando el ambiente de cada instalación.



Victorine Müller, 31 de enero 1961 de Lostorf 


Mediante la combinación de performance y escultura, Müller ofrece una nueva manera de involucrar al público con las estructuras ordinarias. Mientras que ella no interactúa directamente con los espectadores, solo se sienta o permanece de pie tranquilamente dentro de los límites de sus figuras de PVC, sin duda hay un cambio en la atmósfera de una exposición de arte cuando otra persona está viva tranquilamente y te observa desde el interior de la burbuja de plástico en forma de un elefante gigante.



Línea del tiempo , Performance de 2005


Lo que quizás es más llamativo sobre el trabajo de Müller, además de la artista encerrada dentro de su medio elegido, es el espíritu que logra encarnar. Al optar por usar a menudo la forma de animales, la polifacética artista también hace una conexión con el reino animal. Es como si ella estuviera canalizando su espíritu animal cada vez que entra en una de sus transparentes creaciones.


Alas del destino, 2007



El arte moderno ha buscado innumerables formas para alterar la experiencia estética entre el espectador y la obra. Llevando esto al paroxismo, la artista Victorine Müller busca confrontar al público al aparecer ella misma dentro de sus esculturas, casi como si fuera una parodia de la metáfora de que el artista le imbuye su espíritu a su obra. Y es indudable que hay algo histriónico y lúdico en colocarse dentro de burbujas zoomórficas de plástico y mirar fijamente a los espectadores –sostener la mirada penetrante de esta artista que mezcla el performance con la escultura, no debe de ser cosa fácil.



Tiempo Vegetativo, 2007


Müller elabora multiformes estructuras de plástico las cuales sitúa en distintos lugares—un espíritu etéreo que podría ser un elfo se amalgama a un sotobosque; una ballena fantástica en la sala de un museo que asemeja un acuario; o un gigante de plástico, vagamente reptiloide, que se detiene sobre una vía de tren. La artista parece viajar en estos animales por el mundo, como si fueran los espíritus tutelares o naguales a través de los cuales desdobla su personalidad.


lunes, 18 de noviembre de 2013

Santuario de la Victoria

La Cripta - Panteón de los Condes de Buenvista, se puede considerar como uno de los panteones más tétricos de España, de hecho se puede decir que se trata de uno de los mayores Monumentos a la Muerte.


Se encuentra situada dentro de la Basílica y Real Santuario de Santa María de la Victoria, que es una de las principales iglesias de la ciudad de Málaga , destacando por albergar la imagen de Santa María de la Victoria, patrona de la ciudad. Dicha Iglesia se encuentra en el lugar donde el rey Fernando el Católico tuvo su campamento durante el asedio y toma de la ciudad en 1487, hasta ese momento puerto marítimo clave del reino nazarí de Granada.



Interior del Santuario de la Victoria




La iglesia actual data de los últimos años del S. XVII, cuando en 1691 el Conde de Buenavista decidió ampliarla y repararla. La estructura original no podría soportar nuevos añadidos, decidiéndose entonces el derribo y construcción de un nuevo templo en 1693. El Conde de Buenavista costeó, invirtiendo en ello buena parte de su patrimonio, un pórtico, campanario, sacristía, camarín, un panteón privado y otro para la comunidad. Esta obra se inaguró en el año 1703.

Dentro de dicha Iglesia, lo que más destaca es la sobrecogedora cripta en la que se encuentra el Panteón de los Condes de Buenavista. Tiene unas dimensiones de 8,5m de anchura y 3,30m de elevación. Posee dos puertas, una de las cuales comunicada directamente con el convento.

Dicha cripta es de planta cuadrada y con un soporte central que conforma un haz de cuatro columnas. La columna expresa la relación entre el cielo y la tierra, evocando el reconocimiento del hombre hacia la divinidad.



El Panteón de los Condes de Buenavista.



Los nichos se encuentran separados por pilastras, a las que se adosan escalofriantes figuras, destacando entre todas, la figura de la muerte que, resaltada en escayola blanca sobre fondo negro, se nos muestra en todas sus manifestaciones simbólicas: cuerpos en transición hacia la muerte, esqueletos portadores de símbolos de finitud, y en las bóvedas y muros, calaveras y huesos.



Los símbolos de finitud


En los ángulos de la Cripta aparecen figuras con doble rostro (vida-muerte).

La Prudencia se nos muestra con triple rostro que alude tanto a las edades de la vida como al pasado, presente y futuro enlazando con las virtudes de la memoria, inteligencia y previsión que ha de tener el prudente.



Vida-muerte del Santuario de la Victoria



Si el reloj es espejo de la vida, también lo es el espejo mismo, y así se representa en esta cripta pues los esqueletos los llevan mirándose en ellos, en los que se reflejan reyes y obispos.

Este tipo de sepulcros contribuyen a resaltar el contraste vida-muerte y ofrecen un paralelo con los sepulcros franceses en los que se representa la persona viva y muerta, entendiéndose como símbolo de destrucción y muerte del cuerpo frente a la salvación del alma. Soportan un frontón quebrado del que surge un esqueleto portador de la balanza del juicio en la que se pesan atributos reales ante el llanto de los angelillos.






lunes, 11 de noviembre de 2013

Fachada del Hospicio de Madrid - Pedro Ribera



Pedro de Ribera (1681-1742): Fue un arquitecto español del período Barroco. Su actividad se desarrolló casi exclusivamente en Madrid durante la primera mitad del siglo XVIII. Fue discípulo de José Benito de Churriguera.


Obra de Pedro de Ribera


En España sólo desde mediados del s. XVII se van abandonando las construcciones de impronta herreriana con escasa importancia de la decoración y comienza a desarrollarse la llamada fase ornamental que incorpora elementos plásticos en los muros como motivos vegetales, volutas, molduras y ya en el siglo XVIII es un estilo más movido conectado con el Rococó y caracterizado por el empleo de la columna salomónica, los frontones curvos y partidos, decoración naturalista, efectos textiles, estípites.


Detalle de la ornamentación de la Fachada del Hospicio de Madrid



Este edificio, declarado monumento histórico-artístico en 1919, se salvó de su destrucción gracias a la intervención de la Real Academia de Bellas Artes de San Frenando, y a la iniciativa de la Sociedad Española de Amigos del Arte, que, en 1926, organizó la extraordinaria "Exposición del Antiguo Madrid".
El Ayuntamiento, que lo había adquirido y restaurado para esta Exposición, tomó la decisión de crear el actual Museo.

Grupo escultórico de San Frenando


Siguiendo con el tema, se distinguen dos grandes focos: Salamanca con los Churriguera y Madrid donde trabaja Pedro de Ribera.
Pedro Ribera es arquitecto municipal y desarrolla varias obras en la ciudad como el puente de Toledo, así como obras religiosas. Como un capricho barroco se organiza a modo de retablo alrededor de la puerta, que se alza entre cortinajes con una recargada decoración con formas orgánicas. El paramento general es de ladrillo con la piedra de la fachada-retablo. La parte superior que parece ciertamente la culminación de un altar mayor, se centra en una gran hornacina, con un gran grupo escultórico donde San Frenando, ataviado con la armadura de caballero y blandiendo una espada, posa su mano izquierda sobre la cabeza de un cristiano cautivo, ahora ya libre, mientras que a sus píes hay un moro vencido.


Obra realizada por el escultor Juan Ron, 


El grupo que representa a San Frenando recogiendo las llaves de Sevilla, situado en el nicho de la portada, fue realizado por Juan Ron, quien ya había ayudado a Ribera en la construcción del Puente de Toledo.
La conjugación de estas características más la simulación de cortinajes nos indica que su inspiración está en la arquitectura efímera que sirvió de un importante campo de experimentación arquitectónica en el barroco pleno español.Este barroco decorativo y recargado tendrá mucho éxito en la arquitectura hispanoamericana.

Destacar por ejemplo, en Valencia la puerta retablo del palacio del Marqués de dos Aguas. Como es habitual la portada se divide en dos niveles, el inferior, la puerta en sí, con óculos trilobulados en la esquinas, y sobre la clave el escudo real entre dos óculos. Sobre el escudo hay un pequeño grupo escultórico que representa la coronación de la virgen como soberana celestial.


El escudo de la Fachada del Hospicio de Madrid 


En la actualidad, después de un largo proceso de restauración, es un gigantesco e impresionante Centro Cultural del Ayuntamiento, con salas de exposiciones, biblioteca, hemeroteca, archivo, salas de conciertos, de conferencias, etc. Un uso inmejorable para la gran obra del castizo Ribera. Ahora se puede recorrer en su casi totalidad y admirar su genio. La fachada se ha conservada casi intacta. Al ser la entrada de un acuartelamiento, y no de un palacio, carece del necesario balcón al que se abre el salón principal, forma un todo, acumulándose la decoración en la parte superior, dividida por una cornisa en forma de frontón triangular, abajo sobre un tondo se despliega el vellocino de oro, con el nombre del monarca, rodeado por guirnaldas y flores, situándose en la clave la efigie de un gigante. Sobre el frontón las armas de Felipe V, con la corona real, y bordeadas por los eslabones de la Insigne Orden del Toisón de Oro.


lunes, 4 de noviembre de 2013

Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología Leonardo da Vinci


Su enseñanza es única y clara: el pintor debe observar a través de métodos y consideraciones científicas la naturaleza y sus fenómenos y copiarlos fielmente, ya que la naturaleza es de una belleza exquisita, inigualable e interminable. Esta enseñanza es la misma, que todos los artistas desde el inicio de la cultura humana hasta el siglo XIX han querido trasmitir, solo que esta jamás habia sido comunicada en un modo tan claro.



Vista general del claustro


El Museo Nacional de la Ciencia y la Tecnología "Leonardo da Vinci" se encuentra ubicado en Milán (Italia), en el antiguo monasterio de San Vittore al Corpo en la calle San Vittore 21, cerca del lugar dondeLeonardo da Vinci tenía terrenos plantados de vid, en las afueras de la ciudad antigua. Se sitúa bastante cerca de la iglesia de Santa Maria delle Grazie, donde se encuentra la famosa última cena y la Basílica de San Ambrosio. El museo, con sus 40.000 metros cuadrados, es ahora el mayor museo científico-técnico en Italia y tiene la mayor colección del mundo de los modelos de máquinas a partir de dibujos de Leonardo da Vinci.



En 2009 fue visitado por 379.686 personas a pesar de que permaneció cerrado al público desde el 9 de junio hasta el 16 de septiembre.



La Última Cena de Giovanni Mauro della Rovere Mauro (1626)
Homenaje a La Última Cena de Leonardo



La idea de crear un museo a la técnica en Milán se remonta a los años treinta del siglo XX. La realisación, sin embargo, llegó a cabo muchos años más tarde. En el 1942 se fundó la "Fundación Museo Nacional de Técnica e Industria, patrocinadas por Guido Ucelli y Salamini Arnaldo. En el 1947 la Fundación se convirtió en una organización sin fines de lucro, y fue asignada al edificio que actualmente alberga el museo: un convento de frailes Olivetanos que data del siglo XVI.



Máquina para pulir espejos, Museo de Leonardo en Milan 


Suponía que su mayor presencia se encontraba en Florencia, donde se había formado. Sin embargo, Milán conserva las obras de su periodo adulto, donde a partir de la protección del mecenazgo de los Sforza. Es así que hoy el Museo de ciencia y tecnología Leonardo da Vinci de Milán conservan réplicas de los artefactos de este artista, científico e innovador.



Galería " Leonardo da Vinci


Convertido en un hospital militar durante la época napoleónica y luego en el cuartel, fue dañado por los bombardeos aéreos en agosto de 1943. A principios de los años cincuenta fue restaurado como museo, diseñado por Piero Portaluppi. La inauguración tuvo lugar el 15 de febrero de 1953 en presencia del presidente del Consejo de Ministros de Alcide De Gasperi



Mecanismo hidráulico, Museo Leonardo da Vinci en Milán  


En los años siguientes, las colecciones se ampliaron progresivamente, con nuevas secciones. En 1964 se construyó el pabellón naval, donde se hallan los contenidos más importantes: el buque escuela Hebe y el barco "Conte Biancamano". En el 1969 fue inaugurado el pabellón del ferrocarril. En el 1993 se abrieron los primeros talleres interactivos. En 1999 el museo se transformó en una fundación de derecho privado. A partir de los primeros años del siglo XXI, la institución museística se reorganizó como una más dinámica y flexible, la recuperación de colecciones anteriores con la ayuda de patrocinadores, la renovación de las habitaciones y el fomento de la presencia de eventos culturales tales como conferencias, conciertos y exposiciones temporales.
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Órgano y arpas en el Museo de Leonardo en Milán 


En el 1483 Leonardo se propuso, ofreciendo sus servicios en la corte del Duca di Milano, como experto en máquinas de guerra e industriales, técnico de canales de navegación, pintor, arquitecto, escultor y organizador de fiestas. Esta promesa lo obligó, durante los 20 años de permanencia en Milán, a una actividad intensa y al empleo de todo su talento.Otros campos en los cuales se desempeñó Leonardo, en el transcurso de su estadía en Milán, fueron la óptica y la perspectiva. El proyector y el perspectrómetro, aquí representados, son un ejemplo de ello.