El doctor Gachet visitaba cada semana el cementerio de Auvers para reflexionar sobre la muerte de los hermanos Van Gogh, debido a su vínculo con Vincent en sus últimos meses. Al parecer, mostraba respeto y lealtad al visitar frecuentemente su tumba. Esto refleja el fuerte lazo que desarrolló con Van Gogh, tanto como médico como amigo.
Vincent van Gogh pintó al "Doctor Paul Gachet" porque este médico desempeñó un papel crucial en su vida durante los últimos meses antes de su muerte. Gachet fue quien lo atendió mientras Van Gogh vivía en Auvers-sur-Oise en 1890, buscando tratamiento para sus problemas de salud mental. Además de ser médico, Gachet era un amante del arte y amigo de varios artistas impresionistas, lo que les permitió desarrollar una relación de amistad, además de la relación médico-paciente.
Vincent murió el 29 de julio de 1890, y su hermano Theo falleció seis meses después. Las obras de Vincent pasaron a manos de Jo van Gogh, la viuda de Theo. Ella vendió el retrato del Doctor Gachet a la artista Alice Ruben Faber por 300 francos (aproximadamente $58). Esta fotografía de 1897 muestra a la coleccionista embarazada y en cama, con la pintura sin marco apoyada contra la pared.
Van Gogh tenía la costumbre de pintar a las personas importantes en su vida, y Gachet, quien lo cuidaba y también compartía su amor por el arte, fue un sujeto natural para uno de sus retratos. En una carta a su hermano Theo, Van Gogh describió a Gachet como alguien que compartía su "melancolía", lo que quizás despertó un sentimiento de empatía entre ellos. Aunque en ocasiones Van Gogh dudaba de la capacidad de Gachet como médico, lo consideraba un hombre afín en espíritu.
Hay dos versiones auténticas de este retrato, ambas ejecutadas en junio de 1890 durante los últimos meses de vida de Van Gogh. En ambas se muestra el doctor Gachet sentado ante una mesa y haciendo descansar su cabeza sobre su brazo derecho, pero pueden diferenciarse con facilidad.
Trabajando juntos durante la realización de la obra los dos obtuvieron un resultado extraordinario. El cuadro es extremadamente innovador: Van Gogh abandonó la pose estática y convencional de los cuadros precedentes. El triste rostro del doctor es «la expresión desencantada de nuestro tiempo» afirmación de Van Gogh en una carta dirigida a su colega y amigo Paul Gauguin (carta n.º 643 de junio de 1890).
El doctor aparece «pensativo, casi preocupado, con un leve escepticismo». Van Gogh se sentía muy próximo al doctor, de quien decía que era «al menos tan nervioso como yo».
La segunda versión del retrato fue ejecutada en el mismo año 1890, poco después del primero. En esta versión del cuadro, donada al Museo de Orsay de París por los hijos del doctor Gachet, Van Gogh ha eliminado (a diferencia del primer retrato) el vaso y el libro, haciendo resaltar la planta de digital9 sobre el fondo rojo, tratando de modo más sumario el fondo.
Van Gogh escribió a su hermano en 1890 sobre la pintura:
He hecho un retrato de M. Gachet con una expresión melancólica, que bien podría parecer una mueca a aquellos que lo vean... Triste pero amable, y aun así clara e inteligente, así es como muchos retratos deberían hacerse... Hay cabezas modernas que podrían mirarse durante mucho tiempo, y que se volverán a ver, quizás, con nostalgia, cien años despues.
VAN GOGH. La iglesia de Auvers sur Oise. Gachet,La iglesia de Auvers sur Oise. Gachet
Bibliografía : https://www.historiasdearte.com