Vista de la Catedral de la Almudena, en el año 1956, Construida muy cerca del emplazamiento de la anterior y muy antigua iglesia de Santa María de la Almudena, que se levantó a su vez sobre una mezquita, la catedral está dedicada a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid _ España.
La catedral fue en Madrid, durante décadas, sinónimo de obras de larga duración, desde que en 1881 Alfonso XII puso la primera piedra del templo proyectado por el marqués de Cubas. Se le concedió, por parte del Estado, el beneficio de efectuar enterramientos en su cripta, que se inauguró en 1911, verificándose en dicha fecha un gran funeral en sufragio de las víctimas del atentado de Mateo Morral que, cinco años antes, había tenido lugar el día de la boda del monarca.
El proyecto inicial para la construcción de la Catedral de la Almudena, fue obra del arquitecto Francisco de Cubas, marques pontificio de Cubas desde el 11 de diciembre de 1885, por deseo del Papa Leon XIII. Una exuberante e imponente catedral de estilo neogótico florido francés, que seguía la moda imperante en Europa en aquel momento, cuyo máximo representante era el francés Viollet-le-Duc.
La fachada principal presentaba dos pares de torres, más anchas y altas las de los extremos, que flanqueaban el gran pórtico de entrada, con tres puertas, y sobre estas, un piso de ventanales con un gran rosetón y una galería de reyes; las fachadas laterales eran más sencillas, presentando una entrada lateral a la altura del crucero la correspondiente a la calle Bailén. Un proyecto, cuya maqueta se puede ver expuesta en el Museo de la catedral.
Los trabajos quedaron prácticamente abandonados hasta 1950, año en el que Fernando Chueca Goitia y Carlos Sidro ganan el concurso convocado para la terminación de las obras. El aspecto del templo cambió entonces, puesto que, aunque se mantenía el estilo Gótico del proyecto primitivo para el interior de la catedral, el exterior sería ahora neoclásico, siendo este el aspecto que mantiene actualmente. De esta forma, la catedral se integraría mejor con el entorno del Palacio Real.
Las obras continuaron hasta su paralización en 1965, ante la falta de fondos y de apoyo del Ayuntamiento de Madrid. Transcurrieron casi veinte años hasta que, en 1984, se creó un patronato que consiguió el apoyo de instituciones públicas y privadas para finalizar las obras. La catedral fue consagrada por el papa Juan Pablo II el 15 de junio de 1993, tomando el relevo de la Colegiata de san Isidro, que había sido la catedral provisional de Madrid desde 1885.
Desde su apertura, la Catedral ha estado muy unida a los actos de carácter religioso de la Familia Real española. El día 8 de noviembre del año 2000, fue enterrada en la capilla funeraria, bajo el altar de la Virgen, la reina María de las Mercedes de Orleans, primera esposa de Alfonso XII, gran impulsora de las obras y cuyos restos mortales habían permanecido en el Monasterio de El Escorial hasta la terminación del templo catedralicio.
Bibliografía: https://edicioneslalibreria.com