jueves, 23 de diciembre de 2021

Basílica de San Pedro, la catedral de Angoulême _ Francia

La impresionante Basílica de San Pedro de la catedral de Angoulême, se levanta en el mismo lugar en el que, en la época galo romana, había un templo dedicado a Júpiter, situada en la ciudad de Angulema_ Francia.




Su realización se debe a Girard II, uno de los personajes más célebres de su tiempo. Sucesivamente profesor, obispo y delegado de cuatro papas, amigo de los duques de Aquitania y consejero de las cuentas de Angulema, se revela además como un artista de primer plano que dirige los trabajos de su catedral. Los trabajos comienzan hacia 1110 y fue consagrada en 1128.


Fue destruida por los visigodos, de manera que debió reconstruirse en el siglo VI. El segundo edificio también fue destruido, esta vez por un incendio. La catedral actual, inspirada en las de Perigueux y Cahors pero con su propia originalidad.


La fachada está dominada por dos torres que flanquean la fachada; varios arcos arcos pequeños se dividen en la base de las torres, y dos bahías gemelas ocupan el último nivel. Las torres están cubiertas de piñones y rodeadas de pináculos.






Totalmente cubierta de tallas románicas, como la de Notre-Dame la Grande de Poitiers, los pórticos del primer nivel están finamente decorados con motivos vegetales y animales, y los lados tienen hermosas caras haciendo muecas. La torre se levanta hacia el lado norte: es de base cuadrada, con aperturas. El conjunto se completa con arcos ciegos y grandes ventanas, y una elegante ventana flanqueada por dos leones.



En total la fachada tiene más de 70 esculturas y bajo relieves algunos de los cuales representan el Juicio Final, la Evangelización y la Ascensión de Cristo. Esta fachada es la gran protagonista de la Catedral. En el año 2000 comenzaron nuevos trabajos de restauración y embellecimiento que aún continúan, para devolverle su brillo original.





Convertida en un Templo de la Razón durante la Revolución, finalmente fue radicalmente restaurada en base a un diseño del arquitecto Paul Abadie, el mismo de la basílica de Sacré Coeur de París, que sumó la fachada del hastial, pináculos y estatuas ecuestres y reconstruyó la cúpula del crucero y la torre del campanario.




Bibliografía : https://sobrefrancia.com/

martes, 21 de diciembre de 2021

El ramo de flores obra de Federico Zandomeneghi

El ramo de flores obra de Federico Zandomeneghi del año 1894 y con unas dimensiones de 90 x 50. Actualmente se encuentra en el Museo Cívico de Mantua _ Italia.



Pintor impresionista italiano (1841-1917) miembro del grupo macchiaioli .La elección del camino de Federico Zandomeneghi no fue una sorpresa para su familia: tanto el abuelo (Luigi Zandomeneghi) como el padre (Pietro Zandomeneghi) del artista eran escultores famosos. Por lo tanto, nadie se sorprendió cuando Federico ingresó en la Academia de Artes de Venecia y luego continuó su educación en Pavía.


Zandomenogi participó en la campaña militar de Giuseppe Garibaldi en Sicilia, al final de la cual se instaló en Florencia y se acercó a un grupo de artistas de la escuela Macchiaioli (sus representantes: Giuseppe de Nittis, Silvestro Lega, Telemaco Signorini). La estética de la escuela está en muchos aspectos cercana al impresionismo, de hecho, muchos participantes se volvieron posteriormente hacia él.



La estética de la escuela está en muchos aspectos cercana al impresionismo, de hecho, muchos participantes se volvieron posteriormente hacia él. La palabra "macchiaioli" se deriva del italiano macchia - mancha. Los macchiaiolistas preferían un estilo de escritura libre, contornos borrosos y preferían el color sobre la línea y el aire libre al trabajo minucioso en el taller.

Es cierto que, a diferencia de los impresionistas, los artistas de la escuela Macchiaioli dedicaron la mayor parte de sus obras a cuestiones sociales, en particular, describieron episodios de la lucha de liberación nacional. Esto acercó a los artistas a la dirección realista, que en Italia se llamó verismo.



Los maquiaiolistas se reunieron en el café de Miguel Ángel y discutieron hasta el punto de la ronquera sobre el papel del color y la luz en la pintura, su estilo es la libertad de la creatividad, paleta de colores brillantes, decoratividad, estilización, textura densa, pincelada gruesa. En el período temprano - socialmente crítico la naturaleza de las pinturas.


De los impresionistas, Zandomenogi estaba especialmente cerca de Edgar Degas y Toulouse-lautrec y en Renoir. El problema financiero fue resuelto a fondo por el artista solo en 1893, cuando transfirió los derechos de sus pinturas a un coleccionista. Paul Duraine-Ruel...

Antes de eso, Zandomeneghi tuvo que ganar dinero como ilustrador en revistas de moda, ya que el producto de la venta de pinturas no le permitía proporcionar el nivel de material deseado. En 1898 tuvo lugar una exposición personal de Federico Zandomeneghi en la galería Durand-Ruel, y desde entonces se han realizado con regularidad. Pero su tierra natal lo reconoció solo después de su muerte, aunque en 1914 Venecia acogió su exposición retrospectiva.








Bibliografía : https://arthive.com/

viernes, 3 de diciembre de 2021

La estatua de Antinoo



La estatua de Antinoo fue descubierta por un equipo de arqueólogos franceses en verano del año 1894, cerca del Templo de Apolo en el santuario de Delfos.(es un yacimiento arqueológico (declarado Patrimonio Mundial de la Unesco) _ Grecia.

La mayoría de los trabajadores eran lugareños del pueblo de Kastri que, antes de ser reubicado, se construyó casi encima del antiguo sitio religioso,  el equipo desenterró la exquisita estatua de Antínoo, que había sido encargada por el emperador Adriano en el año 130 d. C.




Antínoo fue un joven de gran belleza, favorito y amante del emperador romano Adriano.​ Tras su muerte fue deificado y se le rindió culto. Muchos de los retratos que se hicieron de él se han conservado hasta nuestros días. Desde el Renacimiento hasta la actualidad, Antínoo ha sido muy representado en el arte, especialmente en la escultura, y su enigmática figura ha captado la atención de numerosos artistas.



Adriano, que era un admirador y un apasionado partidario de la antigüedad clásica griega, así como un benefactor del Oráculo de Delfos, ordenó que las estatuas del apuesto joven a quien había amado con tanta pasión, fueran erigidas en todos los santuarios y ciudades de su vasto imperio.

Además, ordenó la institución y el establecimiento de juegos atléticos en honor a Antínoo, quien luego fue honrado y adorado como un dios.



En consecuencia, se erigió una estatua de Antínoo dentro del santuario de Delfos después de su muerte en el año 130 d.C. Es universalmente reconocida como una de las estatuas de culto más hermosas e impresionantes de todos los tiempos.

Durante las excavaciones, la estatua fue descubierta en posición vertical sobre su pedestal, junto a la pared de una cámara de ladrillos, junto al Templo sagrado.

De las monedas romanas acuñadas en honor a Αntínoo, se sabe que la representación de la estatua iba acompañada del epíteto “Propylaeus”.

Por lo tanto, es legítimo asumir que originalmente se colocó a la entrada del santuario.

Posteriormente, sufrió daños y se rompió a la altura de la rodilla, por lo que tuvo que ser trasladado más cerca del templo de Apolo, en una especie de capilla, donde fue encontrado durante las excavaciones, en relativamente buen estado.







Bibliografía : https://es.greekreporter.com

jueves, 2 de diciembre de 2021

El pintor italiano Guido Borelli


El pintor italiano Guido Borelli nació en Caluso en el año 1952. Proviene de una formación artística, y su familia siempre lo alentó a desarrollar su talento, desde la niñez. Ganó un concurso a los trece años y realizó su primera exposición a los diecisiete años en la Galería Ars Plauda de Turín. Después de la secundaria, recibió su formación artística en la Accademia Albertina de Turín.



Su estilo está influenciado por los pintores realistas italianos de principios del siglo XX, especialmente por los artistas Boldini y De Nittis. Afirmaba que “el realismo, que reproduzco en el lienzo, proviene de una cosa real que luego transformo pintando el recuerdo que ha quedado en mi mente”.


Conocido mundialmente por sus paisajes líricos y escenas de pueblos italianos, ha creado una colección exclusiva de sus obras llamada "El regreso del maestro", una muestra de arte inspirada por el movimiento de las sombras.



Sus obras reflejan la naturaleza como puntos focales que representan paisajes italianos, casas y villas del norte de Italia y los Alpes, capturando la inocencia de los tiempos perdidos y la nostalgia de antaño con historias del viejo país que escuchó en las rodillas de su abuelo. Unas obras que son una maravillosa combinación de estilos tradicionales y, sin embargo, se sienten muy contemporáneas, impregnadas de una luz romántica, rica en pinceladas impresionistas y sensibilidad de color.