lunes, 25 de junio de 2018

La Villa Barbaro en Véneto

La Villa Barbaro es una villa palladiana en la región del Véneto _  Italia. Fue diseñada por el arquitecto italiano Andrea Palladio. Andrea di Pietro della Góndola ( 1508 - 1580),  de la República de Venecia, trabajó fundamentalmente en la ciudad de Vicenza y sus alrededores, y también en la misma Venecia. Se le considera el arquitecto que tal vez «mejor supo actualizar la herencia de las formas clásicas con la realidad del momento central del Cinquecento»


La construcción se erigió sobre un núcleo central de ruinas de un castillo de época medieval. Podemos observar cuatro columnas gigantes jónicas en la fachada a semejanza del templo de la Fortuna Viril en Roma. El pórtico centrado entre dos galerías de arcos de medio punto.


El bloque central está coronado por un gran frontón decorado con relieves, flanqueado por dos alas simétricas de dos plantas, con sendas arcadas abiertas al frente, que acaban en pabellones con grandes relojes de sol colocados en sus frontones Debemos destacar que su interior fue decorado por el pintor El Veronés. Para esta villa, el mismo Palladio diseño un Tempietto o capilla exenta en 1580, inspirada en el Panteón de Roma.


Fue construida entre 1560 y 1570,​ mientras otros afirman que la villa estaba casi acabada en 1558.​ Palladio planeó la villa de líneas bajas extendiéndose hacia un gran parque. El plano de la planta baja es complejo - rectangular con habitaciones perpendiculares a lo largo de un gran eje, el bloque central proyecta y contiene la principal habitación de recepción. 


El interior del bloque central está pintado con frescos del Veronés en el estilo más contemporáneo del artista en ese periodo. Estas pinturas constituyen el más importante ciclo de frescos de este artista e inspiraron muchos de los frescos pintados por otros artistas de villas de la época.


Paolo Veronese (1528 - 1588), pertenecía a Manierismo veneciano, su estilo se caracteriza por el lujo, la arquitectura clásica que enmarca sus escenas y el rico aunque suave colorido.

Paolo Veronese (1528 - 1588)

Amigo de Palladio y otros grandes arquitectos de la época, enmarca sus escenas en amplios escenarios arquitectónicos, rasgo que lo hace precursor de la pintura decorativa barroca


Su tratamiento del color se anticipa a la pintura francesa del siglo XIX, destacando en la reproducción y sugerencia del brillo y textura de las telas. Prefiere los tonos fríos y claros: gris, plata, azules y amarillos.


Los frescos se han datado de comienzos de los años sesenta. Como en las grandes Villas existren diferentes Salas donde Veronés ha dejado su huella en las paredes de la misma. En la Sala del Olimpo, Veronés pintó a Giustiniana, señora de la casa y esposa de Marcantonio Barbaro, con su hijo menor, la nodriza y las mascotas de la familia, un loro y un perro spaniel. 


El perro de la familia aparece también en otra habitación, "La Sala del perrito". La habitación Crociera representa paisajes imaginarios y al personal de la villa asomándose detrás de puertas en trampantojo. 


En la Sala de la Lámpara de aceite tiene imágenes simolizando el comportamiento y la fuerza virtuosos. La Sala de Baco muestra escenas de vendimia y una chimenea tallada con la figura de Abundancia, reflejando los ideales bucólicos y el esplendor de la villa. Dentro del techo abovedado central, hay un fresco de los planetas representados por los antiguas deidades. La diosa de la Tierra, Gaia, está curiosamente representada con un dragó.










Bibliografía: Villa Barbaro : architecture, Knowledge and arcadia.




1 comentario:

  1. Primer tipo de pintura abstracta innovadora de esta epoca,es el puntillismo abstracto, que consiste en realizar puntos sin orden alguno sobre un lienzo, el acabado es de hermosos cuadros llenos de colores y matices. El Creador de este estilo es el pintor Gabino Amaya Cacho, el cual emplea colores vivos, empleando acrílico sobre tela de algodón.

    ResponderEliminar