lunes, 28 de julio de 2014

Monumento a Miguel de Cervantes en Madrid




La impresionante Fuente-Monumento a Miguel de Cervantes, situada en el centro de la Plaza de España, es uno de los lugares más fotografiados por los viajeros que recorren las calles de Madrid, aunque no es el único existente en la ciudad, ya que frente al Congreso de los Diputados hay otra Estatua de Miguel de Cervantes.


Monumento a Miguel de Cervantes,



Las obras se iniciaron en 1925 y, aunque es en el año 1957 cuando se colocan los últimos grupos escultóricos, al cambiarse éstos de lugar en 1960, es éste último año el que puede darse como de finalización de las obras. Posteriormente, en 1998, se han realizado diversas obras de restauración y consolidación del conjunto. El monumento, con una altura de unos treinta y cinco metros, está fabricado alrededor de un obelisco de gruesa planta enmarcado en sus esquinas por cuatro pilonos con dobles pilastras en sus caras exteriores y simples en las interiores. Sobre éstas, se asienta un capitel de moldurasque separa el cuerpo inferior del asiento sobre el que se levantan los pináculos piramidales que rematan los pilonos.


 Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza.




Como es lógico, en el monumento a Cervantes no podía faltar la mención en lugar destacado de sus dos personajes más célebres, Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza. Aquí podemos ver sus imágenes, realizadas en bronce por el escultor Lorenzo Coullaut-Valera, situadas delante de la del escritor y algo separadas de ella, como si aún estuvieran recorriendo los campos de La Mancha.




La princesa Dulcinea del Toboso



Las dos figuras existentes en los extremos laterales son la representación de un mismo personaje. Así, por un lado, tenemos a la princesa Dulcinea del Toboso, que es como la imaginación del Quijote le hacía ver a la que en realidad era la campesina Aldonza Lorenzo, que vemos enfrente de la primera. Las dos estatuas, con una altura aproximada de casi tres metros, fueron esculpidas en piedra de Murcia por Federico Collaut-Valera, pasando a formar parte del conjunto entre los años 1956 y 1957.



Miguel de Cervantes obra de Federico Collaut-Valera




En la cara principal del obelisco que mencionamos antes, se encuentra la escultura, sedente y de aspecto severo, de Miguel de Cervantes, el cual porta en su mano derecha el libro del Quijote y guarda bajo la capa el brazo izquierdo, cubriendo así los daños sufridos en la batalla de Lepanto.
Fue la primera obra esculpida por Lorenzo Coullaut-Valera para este monumento, siendo el mármol italiano el material utilizando.


Los grupos escultóricos tallados por Federico Coullaut


En las caras izquierda y derecha del monumento, entre los pilonos, se encuentran los grupos escultóricos tallados por Federico Coullaut en 1960 en piedra de Murcia, o de Sepúlveda según otras fuentes.La Gitanilla” formaba parte de una colección de doce novelas cortas que, bajo el título de “Novelas ejemplares de honestísimo entretenimiento”, se publicó en 1613.


El grupo escultórico de  una escena de Rinconete y Cortadillo


El grupo escultórico de la cara derecha es una escena de Rinconete y Cortadillo, otra “Novela ejemplar”; en ella, aparecen los dos protagonistas junto a Monipodio y otros personajes de la novela. Rinconete y Cortadillo.


Bola en representación del Mundo


Una vez llegados al ático, veremos en él una gran bola en representación del Mundo y cinco figuras de jóvenes mujeres rodeándolo, una por cada continente, que se presentan leyendo el Quijote como una muestra de la universal difusión que ha tenido y tiene tan singular obra.
Si comenzamos a rodear el obelisco, veremos una de ellas en cada lateral, con excepción del principal, en donde aparecen dos juntas: se trata de Europa y América, la primera, cubierta por un casco militar del siglo XVI, y la otra, por un tocado de plumas.


El Misticismo,en la actualidad desaparecido


El Misticismo aparece personificado como un joven sentado que, embelesado y mirando hacia el cielo, lleva en la mano derecha un crucifijo (en la actualidad desaparecido) mientras con la izquierda sujeta el escapulario que lleva colgado con el anagrama de la Virgen María.


El
Valor, igualmente desaparecida



El Valor se ha simbolizado con la figura de un fornido guerrero que, armado con casco, espada en la mano derecha (igualmente desaparecida) y escudo en la izquierda, aguarda dispuesto a acometer.Finalmente termino con una frase Miguel de Cervantes que decía :
La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida.








lunes, 21 de julio de 2014

El Pabellón de los Distinguidos del Instituto Pere Mata.



Reus puede presumir de tener una de las rutas del modernismo más importantes y completas de nuestro país. Integra obras fundamentales de Pere Caselles, colaborador de Domènech i Montaner, y de Joan Rubió i Bellver, discípulo y colaborador de Antoni Gaudí. Pero de entre todos los arquitectos que dejaron su impronta en la ciudad de Reus destaca Lluís Domènech i Montaner, el cual levantó la Casa Navàs, la Casa Rull, la Casa Gasull y el Pabellón de los Distinguidos del Instituto Pere Mata. 



La distribución de los espacios se realizó teniendo en cuenta rigurosos criterios de acuerdo con las condiciones de sexo, enfermedad y categoría social. Cada pabellón tenía que tener su propio jardín, además de los jardines comunitarios. Un paseo central separaba las dependencias de uno y otro sexo, además de ubicar el pabellón de servicios generales y la capilla.



De hecho, el Instituto Pere Mata es, más que un hospital psiquiátrico, una pequeña ciudad (con una superficie aproximada de 20 hectáreas) en la que Domènech i Montaner aplicó conceptos renovados de urbanismo, planificación de espacios, ornamentación y materiales.

Domènech no sólo se preocupó del diseño del exterior de los edificios y de su distribución urbanística con pabellones rodeados de jardines en un estilo que se denominaba "â village" debido a que se inspiraba en proyectos desarrollados en Francia, sino que también diseñó todo el interior incluyendo el mobiliario.




El pabellón empezó a levantarse en el año 1898 y estuvo en funcionamiento durante 80 años. Formaba parte de un complejo más amplio, el Instituto Psiquiátrico Pere Mata. Generalmente se considera que este edificio modernista de Lluís Domènech i Montaner es el precedente del Hospital de Sant Pau de Barcelona.



La Sala de Juegos está situada en la planta baja del Pabellón de los Distinguidos, junto a la Sala de Música y del comedor. Aquí es donde los pacientes jugaban al ajedrez y al billar, elementos que todavía se conservan y que podemos ver.






La galería vidriada sobre la sala de música muestra algunos elementos decorativos recurrentes del modernismo: temas medievales y símbolos heráldicos.. También podréis observar las rejas de los ventanales y el fino trabajo del forjado cuyo objetivo era dejar entrar el máximo de luz exterior y no dar la sensación de prisión o de lugar recluso.



Cada habitación tiene su propio diseño obedeciendo a una ornamentación floral propia. Los pavimentos hidráulicos de la casa Escofet están representados en sus diferentes modelos. Las habitaciones comunican con la de sus cuidadores a través de unas pequeñas ventanas.



Las fachadas de los pabellones levantados por Domènech i Montaner son de ladrillo visto y están decoradas con cerámica diseñada por Josep Triadó y Lluís Bru i Salelles.




El Instituto continúa sirviendo actualmente a los mismos propósitos. El conjunto está proyectado dividiendo las diferentes funciones en ámbitos separados con un total de 6 pabellones, posteriormente el hijo de Lluís Domènech i Montaner - Pere Domènech i Roura - construyó otros, hasta un total de 14 pero no de estilo Modernista.






lunes, 14 de julio de 2014

El Palacio San Jorje en Génova




El Palacio San Giorgio se encuentra ubicado en el centro del puerto antiguo,de la ciudad italiana de Génova. 
Es uno de los edificios históricos más importantes y conocidos de toda Génova. A lo largo de su historia fue un palacio de poder ciudadano, una prisión, y fue incluso la sede originaria del Banco de San Giorgio, que fue el primer instituto bancario del mundo.

Hoy en día el Palacio San Giorgio está compuesto por las oficinas de autoridad del puerto de Génova y las oficinas de la Autoridad portual de Génova.




El Palacio San Giorgio en Génova



El palacio fue construido en 1260 por Guglielmo Boccanegra, tío de Simone Boccanegra, el primer Doge de Genoa. Para la construcción del nuevo palacio, se utilizaron materiales de la demolición de la embajada de Venecia en Constantinopla, habiendo sido obtenida del emperador bizantino Miguel VIII, como recompensa por la ayuda genovesa contra el Imperio Latino. Los Leones de piedra, el emblema de la patrona de San Marcos de Venecia fueron exhibidos como trofeos en la fachada por su enconada rival, la República de Génova.



Detalle de la Fachada del Palacio San Jorge en Génova 



Con una fachada pintada imitando cornisas, hornacinas, esculturas, frontones y mármoles se alza el Palazzo de San Giorgio. Asimismo, a lo largo de los siglos, el aspecto y estructura del Palazzo de San Giorgio ha sufrido varios cambios, como por ejemplo en 1451, como acabo de mencionar, se transformó en la sede del Banco de S. Giorgio, uno de los más potentes de Europa que gestionó la economía de la República de Génova hasta el siglo XVII.







La belleza de la ciudad es, sin duda, debida a sus edificios históricos como el famoso Rolli de Génova, casas antiguas familias nobles de la época del pasado que se han convertido en un Herritage culturales y artísticas en el centro de Génova. Un júbilo con frescos, fachadas y un tesoro escondido que asombran al visitante poner Génova entre las primeras ciudades de arte.



San Jorge 









lunes, 7 de julio de 2014

El Museo degli Argenti y El Tesoro de los Medici



El Museo degli Argenti de Palazzo Pitti ocupa uno de los lugares más importante y lujosos locales en Florencia _ Italia, con frescos fastuosos y vistosos que constituían el apartamento de verano de los grandes duques.

En la planta baja, la primera sala, cuyo fresco de la bóveda es de Angelo Michele Colonna, representa la escena de Júpiter que desciende del Olimpo para entregar a los Médicis las banderas del poder. De Agostino Mitelli son, sin embargo, las decoraciones de las paredes. También la sala siguiente, con frescos con Historias y Triunfo de Alexandro, son obra de Colonna y de Mitelli, así como la antigua sala del Trono, donde se encuentran pintadas las figuras alegóricas de la Fuerza, la Justicia y el Tiempo.

   

Obra de Angelo Michele Colonna


La sala más amplia y lujosa, antiguamente Sala de Audiencias, está decorada con grandes frescos realizados con ocasión de la boda de Ferdinando II y Vittoria della Rovere, celebrada en 1635, que están representadas en la gran composición de la bóveda, obra de Giovanni da San Giovanni.

En las paredes se encuentran, por otra parte, escenas que exaltan la gloria de Lorenzo el Magnífico, realizadas por Francesco Furini, Cecco Bravo y Ottavio Vannini.



Obra de Giovanni da San Giovanni


Las habitaciones que componen este museo están decoradas ricamente con frescos del siglo XVII y originariamente eran parte de los apartamentos reales del palacio.



Frescos del siglo XVII en el
Museo de 
degli Argenti 


Posee una de las colecciones más ricas constituidas por piezas realizadas en metales preciosos, piedras preciosas, cristales, marfíl, etc. Destacan los platos de plata dorada de Augsburgo de los siglos XVI y XVII, así como los jarrones de piedras preciosas de Lorenzo el Magnífico y algunas piezas de porcelana china y japonesa.



Jarra de oro de Lorenzo el Magnífico en el Museo de Museo degli Argenti


En el pabellón llamado Meridiana están instaladas provisionalmente la Collezione Contini - Bonacossi, disponible para su visita con previo aviso. Dispuesta en 11 salas, está compuesta por esculturas, muebles, objetos de arte y un gran número de pinturas, con obras maestras de Duccio di Buoninsegna, Sassetta, Andrea del Castagno, Veronés, G . Bellini, I . Bassano, Velázquez y Goya .


Obra de Giovani Battista Foggini, 1709. Florencia, Museo degli Argenti.
 (Cortesía del Museo Metropolitano)




Ovato con la perspectiva de la Grand Ducal, 
piedras de mosaico con hilos de oro y bajorrelieves,
Florencia, Museo degli Argenti Obra de Bernardino Gaffurri