lunes, 26 de mayo de 2014

La Colección Wallace



La Colección Wallace es un museo estatal de arte, de origen privado, localizado en Londres. Fue fundado a partir de la colección privada de Sir Richard Wallace, que fue legada por su viuda en 1897. El museo se abrió al público en 1900, en las dependencias de Hertford House, en Manchester Square, y allí permanece, albergada en su integridad, hasta el día de hoy.




La Colección Wallace





Como dije antes, el museo abrió en junio de 1900 (ya es centenario) en el interior de la Residencia Hertord, y allí funciona desde entonces bajo una única y férrea condición: que ningún objeto deje la casa ni siquiera para exposiciones temporales.
Dentro de las 35 galerías hay cerca de 5.500 objetos aunque las estrellas de la colección son las pinturas y muebles franceses del siglo XVIII y la fina porcelana Sévres.



El Columpio obra de Fragonard 





Hay tres cuadros de Rubens, cuatro de Van Dyck, cuatro de Rembrandt, dos Velazquez y nueve de Guardis, por ejemplo. Hay muchos ejemplos de Europa pero también de Oriente y por último hay miniaturas, esculturas, arte en mayólica, bronces, cristales, etc 



La dama del abanico
obra de Diego Velázquez




Ésta es una colección compuesta por pinturas, armaduras, esculturas y objetos de diferentes artes decorativas. Es una de las más importantes colecciones de origen personal de la época; se remonta al marqués de Hertford (cuarto de su linaje) y fue proseguida por su nieto sir Richard Wallace. Ambos lograron reunir muchas de estas obras gracias a que durante esos años se produjeron desmembramientos de las familias nobles y las adquisiciones fueron más fáciles de realizar. Así por ejemplo, Wallace pudo comprar una gran cantidad de armaduras directamente a la familias Meyrich y Niewerkerke tras la guerra franco-prusiana de 1870-1871.



Daga y funda de Holbin
de 1570 a 1580



Durante esa misma época la familia decidió cambiar de residencia y ubicarse en donde actualmente se encuentra la colección. La colección sigue unas pautas de distribución complejas, en donde se intercalan todas las obras de forma muy interesante. Cabe destacar especialmente las obras francesas del s. XVIII. El mobiliario francés de esta época es de gran belleza e importancia ya que procedía de palacios como Versalles o Fontainebleau.




Triunfo de Neptuno y Venus
de Venecia, 1533




De entre todas las piezas basta con citar una obra de Riesener y Oben: el escritorio realizado en marquetería en el año 1760 para el rey Estanislao Lescynski de Polonia. La escalinata principal posee una balaustrada original para el palacio Mazarin de París y es un excelente trabajo forjado hecho en el s. XVIII. Destacan además una colección de cajas de oro expuestas en la sala 12 y otra de porcelanas de Sèvres que podemos encontrar en la sala 2




La Colección Wallace 



Anunciación obra de Philippe de Champagne
























lunes, 19 de mayo de 2014

Un mundo más allá de los limites de Jean-François Rauzier







Hace un tiempo publiqué sobr los trabajos de Jean-François Rauzier, un artista francés creador del concepto de "Hiperfotografía", enormes composiciones realizadas mediante el ensamblaje de cientos de tomas gracias a las cuales compone un paisaje surrealista monumental y navegable. Pero él sigue creando arte con su trabajo, asi que es un seguimiento de las obras del genial artista 



Jean-François Rauzier



Jean-François Rauzier fue capturado inmediatamente por la fotografía numérica cuando esta entró en el mercado profesional hace 15 años. El artista ha estado explorando las numerosas oportunidades ofertas por el retoque fotográfico, y desde entonces se ha convertido en un pintor "virtual". En 2002, ha creado la "Hyperphoto", un concepto que le permitió tratar lo imposible: combinar a la vez cosas grandes y pequeñas en una misma imagen, fuera del tiempo.




Casanatense 




Para simular la ilusión de la realidad, Jean-François Rauzier, antes todo, ha tenido que solucionar todos los limites inherentes a la fotografía y a la tecnología.
Fue así que encontró la manera: yuxtaponiendo, duplicando, retorciendo imágenes con Photoshop, logrando así reproducir la visión humana de manera muy fiel y precisa. De esta forma el artista ha generado un puzzle numérico, en el cual las piezas, excluidas y "dibujadas otra vez", llegan de la imaginación del mismo artista. Con esta técnica ha logrado numerosos, fascinantes e inusuales detalles en que los observadores pueden sumergirse.





La biblioteca del Vaticano 



La numerosas imágenes invitan el observador a un viaje interior, a un sueño fantástico y a un mundo sin tiempo. Estos mundos están caracterizados por iconos y referencias de la vida cultural del artista .El grande formato de las fotografías de Jean-Francois Rauzier transfiguran la realidad. Estas imponen sus obsesión por lo frontal e invitan el observador a un sin precedente viaje de lo visible. Distorsionando la dimensión Euclidian, yuxtaponiendo la totalidad y los detalles, estas proponen una aproximación plástica que rompe con el solo punto de vista del Renacimiento.



Voyages, Paris



No obstante todo, estas evocativas imágenes panorámicas ponen el hombre contemporáneo en el centro de una vertiginosa red de conocimiento que convierte el artista en un maestro de un nuevo concepto de espacio-tempo donde el macrocosmo y el microcosmo, el virtual y el concreto, lo racional y lo imaginario, viven juntos.


Jean-François Rauzier



En 2002, cuando creó lo que él llama hyperphotos, Jean-François Rauzier, ya reconocido fotógrafo, estaba buscando un acercamiento artístico que difiriera de los modelos tradicionales. Su búsqueda fue: "ver al mismo tiempo en grande y en pequeño, parar el tiempo y ser capaz de analizar todos los detalles de una imagen fija". En otras palabras, usando un lenguaje cinemático, al que su trabajo a menudo se refiere, lograr en el mismo tiempo una imagen panorámica de 180° y un ultra cerca zoom. Porque? Para señalar, entre otras cosas, lo que se escapa de los ojos: conocimiento y razón. Y encontrar la escondida evidencia de una intriga que se le presenta al observador en una verdad oculta como por ejemplo ocurre en las películas de Antonioni "Blow-up" o en las novela de Edgar Poe "The Stolen Letter".



Obras Hiperfotografía de Jean-François Rauzier



Ninguna lente puede ser en grado de lograr con una sola foto la agudeza que yo obtengo poniendo 200 fotos juntas", explica el artista, que trabaja en su pantalla como el pintor en su telas. Con su tableta digital, él corta, rediseña, junta troncos de árboles, ramas, hojas y otros objetos y elementos buscados pacientemente. Inventando relatos, extendiendo visiones supernaturales direccionando el observador a vagabundear en su meditación, y de hecho esto es su objetivo.



 Damien Hirst obra de Jean-François Rauzier




Su desafío? Transformar el mundo según sus fantasías, deseos, cuestiones, y redescubrir lo mágico y lo extraño de los cuentos y de las leyendas usando instrumentos del siglo XXI. Un original y inspirado método para pasar de lo singular a lo universal y para conjuntar el presente con el eterno.









lunes, 12 de mayo de 2014

Palacio Grassi-Stucky.




Esta ubicado en el Gran Canal de Venecia en Italia. Es catalogado como una de las más grandes obras arquitectónicas construidas en Venecia. Fue diseñado a base de mármol blanco por Giogio Massari y su construcción se realizó en el periodo de 1748 a 1772 para la familia boloñesa de los Grassi. Este palacio es uno de los lugares más visitados y más popular de la ciudad de los canales.


Palacio Grassi-Stucky.



Este es en comparativamente moderno atendiendo a los otros edificios del canal, su estilo se diferencia mucho con los estilos bizantinos y barrocos que caracterizan los demás edificios del canal, el Palacio tiene un estilo más moderno, un clasicismo académico que le ofrece al visitante la oportunidad de conocer este hermoso estilo. 



La entrada  principal



Un edificio majestuoso e imponente, se construyó en el siglo XVIII, entre los años 1748 y 1772 para la rica familia de los Grassi, que era boloñesa de origen.




Diseñado por Giorgio Massari.



De entre los muchos palacios que hay en el Canal, este es uno de los más tardíos, como se puede apreciar viendo su estilo, que denota un clasicismo académico que contrasta con otros edificios de su alrededor, en que los predomina en bizantino y el barroco.



Detalle del Tapiz


La familia Grassi lo vendió en 1840, y después de varios avatares, pasó a ser propiedad del grupo FIAT en 1983 y acabó transformándose en una  para sala de exposiciones las artes visuales. Y así sigue hasta el día de hoy.



 Sala de exposiciones las artes visuales.



Además, es puro arte en todas sus facetas, ya que contiene un teatro con una capacidad para 600 asientos al aire libre. François Pinault es su propietario desde el año 2006, y exhibe aquí su colección de arte, que es muy interesante.
De hecho, el Palacio Grassi ha tenido el placer de albergar en su interior obras tan importantes como 150 óleos de Salvador Dalí, o también obras de Brunelleschi. Sin duda, un lugar que es puro arte.



Perspectiva top-down 


Un centro de arte contemporáneo dentro de un palacio del siglo XVIII  fue adquirido por François Pinault y tras la restauración de la Palazzo Grassi’ en 2006 y la ‘Punta della Dogana’ en 2009 , pidió a Tadao Ando reformar el edificio en sala de control, y el vestíbulo equipado para albergar reuniones con artistas invitados, conferencias, lecturas, conciertos, performances y proyecciones de películas. …Una belleza




Detalle del techo del palacio de Grassi












lunes, 5 de mayo de 2014

la Casa de Los Tiros de Granada



En pleno barrio del Realejo granadino, encontramos La Casa de los Tiros, que recibe ese nombre por los elementos de artillería situados en sus almenas.
Fue construida en el siglo XVI, sobre una antigua casa nazarí, a similitud de los palacios granadinos de la época, por la familia Granada Venegas, linaje que comienza con Pedro de Granada, descendiente de Yusuf IV e hijo del infante de Almería, reconvertido al Cristianismo.

El nieto de éste, Pedro II de Granada Venegas, heredó la Casa de Los Tiros y los Jardines del Generalife. Los Granada Venegas, en reconocimiento a los servicios prestados a la corona, recibieron el título de Marqueses de Campotejar. La casa perteneció a ellos hasta 1921, cuando pasó a manos del Estado.



Museo Casa De Los Tiros



Del edificio original solo se conserva el Torreón, que es la fachada principal, en torno al cual se ha ido construyendo posteriormente el resto de la casa.

Esta fachada realizada en sillería regular de piedra, está dividida en dos claros niveles: el piso inferior, que sirve para colocar el vano de entrada. Se trata de una gran puerta adintelada del siglo XVII. En el piso superior aparecen dos grandes balcones también adintelados.

La única decoración que presenta la fachada son cinco grandes esculturas, casi a tamaño natural, que representan a héroes de la Antigüedad, como Hércules, Teseo, Mercurio, Jasón y Héctor, y que están colocadas sobre ménsulas.



Hércules decoración de la fachada 



Los héroes aparecen representados con sus armas, y parecen que van a entrar en batalla en cualquier momento. Tienen los pies separados para alcanzar mayor estabilidad, los hombros enderezados y la vista enfocada fijamente en la lejanía.
Otros elementos decorativos tienen que ver con la heráldica de la familia. Se trata de una Espada atravesando un corazón, que aparece en el dintel de la puerta de entrada, junto a él aparecen unas palabras que rezan: “El (corazón) manda”. Entre los balcones aparecen tres aldabas de bronce que también llevan inscritas palabras sobre el corazón.



La Cuadra Dorada



Al concluir la escalera, encontramos “La Cuadra Dorada”. Se trata de una sala rectangular cubierta por una armadura renacentista, decorada con pinturas y bajorrelieves de Reyes y Guerreros españoles. Tiene forma de tablero de ajedrez, conde se alternan casillas con relieves y casillas con texto.



Detalle de la sala La Cuadra Dorada



Su nombre hace referencia a la abundancia de reflejos dorados de su alfarje o artesonado. Formado por grandes tablones con bajorrelieves y textos, apoyados en grandes vigas y zapatas con formas de personajes históricos, siendo una muestra de aquellos que lucharon por conseguir la unidad de España, describiendo bajo cada uno las hazañas que los hicieron famosos.



Detalle del Techo Carlos I



Se encuentra Alarico, Hermenegildo, Recaredo, Alfonso V, López de Mendoza, así como los Reyes Católicos artífices de dicha unidad y Carlos I, que la elevó a categoría de Imperio, e Isabel de Portugal . Los frescos ubicados en las paredes representan a héroes y guerreros, y hay cuatro tondos con las figuras en relieve de heroínas de la Antigüedad.



Medallóm representando a
Judith en la Cuadra dorada



Los primeros propietarios de la casa fueron los Granada Venegas, linaje que comienza con Pedro de Granada noble descendiente de Yusuf IV e hijo del infante del Almería y Alcaide de Baza, se reconvirtió al cristianismo. Se casó con su prima Cetti Meriem, que cambió su nombre por el de María Venegas una vez reconvertida junto a su marido, comenzando con esta unión el linaje de los Granada-Venegas.
La casa ha pertenecido hasta 1921 a los Marqueses de Campotejar, título que le fue otorgado a la familia Granada Venegas en reconocimiento a los servicios prestados a la corona. que tras un largo pleito mantenido con ellos (desde el siglo XVIII al XX), pasó a manos del Estado.