La Cámara de Omenoni es un palacio en Milán _ Italia, construido alrededor del año 1565, situada en la actual Vía Omenoni, detrás de la Iglesia de San Fedele . El nombre se deriva de los ocho telamones (Omenoni, o "grandes hombres") de la fachada, esculpida por Antonio Abondio.
Los ocho telamones obra de Antonio Abondio |
La construcción del edificio se debe al escultor y grabador Arezzo Leone Leoni, escultor al servicio de la imperial de Carlos V y Felipe II de España. El artista, escultor llamado la Casa de Moneda de Milán, en 1542, compró la propiedad en 1549, y en 1565 se inició la construcción del actual edificio, lo que hace ser dueño de su propia casa y su hijo, Pompeo Leoni , que también era un escultor. Ambos eran coleccionistas y marchantes de arte famosas y raduranono dentro de la casa de un famoso y ecléctica colección de arte antiguo y obras de grandes artistas de la época, que se destacaron entre las obras de Tiziano y Correggio, la colección de dibujos de Leonardo da Vinci heredado por su discípulo Francesco Melzi , moldes de yeso de las estatuas clásicas, como la estatua ecuestre de Marco Aurelio en el Campidoglio.
Vista frontal de la Fachada de La Cámara de los Omenoni |
En la colección, entonces dispersa, algunas obras se unieron luego a Ambrosiana, incluyendo el Código Atlántico de Leonardo.
Vasari describe el palacio en el capítulo dedicado a las vidas Leone Leoni, dice cómo "Lyon, para mostrar la grandeza de su alma, la bella genio que tenía por naturaleza, y el favor de la fortuna, con mucho gasto ha llevado a una cabaña en la hermosa arquitectura del barrio 'Moroni, tan lleno de invenciones fantásticas, que ninguno quizás no otro como él en Milán."
El relieve bajo la cornisa, hace refrencia a Leoni |
En el relieve bajo la cornisa hay una referencia a Leoni que representa la Calumnia desgarrada por los leones.
La fachada se compone de dos órdenes y un ático de un período posterior, y se divide verticalmente en siete compartimientos. En la planta baja se reparten entre las ocho cariátides de piedra colosales que representan a los bárbaros derrotados inspirados en la escultura de la Roma clásica. Por encima de las cabezas de los bárbaros son los linajes a los que pertenecen indicado Svevo, Quado, Adiabene, Parto, Sármatas y Marcomanno. Son alternas dos ventanas del frontón roto, y dos ventanas de arco se abrieron posteriormente en el lugar de los nichos que se encontraban allí anteriormente.