Thierry Duval nació en París en 1968. Sus trabajos se caracterizan por una fuerte luminosidad y precisión en el dibujo, logrando un realismo inusitado, sobre todo en sus acuarelas parisinas. Se graduó de Artes Decorativas en 1982, ilustrador y creativo en una gran agencia de publicidad en París, señala Thierry Duval y pintados desde la infancia. Hará sus primeras creaciones utilizando el concepto de la narrativa del cómic a partir de 1980, inicialmente a unos fanzines, y en diversas revistas. En 1990, un gran restaurante italiano en París el «Raffaelo», encargó la realización de copias de pinturas pastel del Renacimiento Raffael, tal vez entonces se gusto por los grandes maestros de la la pintura académica. En la preparación de la entrada de Artes Decorativas en París descubrió la obra del pintor Delacroix, y que va a su pasión por la acuarela. Esta técnica le dará una gran libertad de expresión. Pero su manera de abordar la acuarela no es común, de hecho, su registro, a diferencia de la acuarela tradicional, surge una fuerza inusual en colores y luces. Su objetivo es evocar un «impresionismo» de amanecer o atardecer en función de los temas, todo ello apoyado por un dibujo de una gran precisión. Todos estos criterios dar acuarelas Thierry Duval poder evocador, un realismo poco frecuente en la expresión habitual de la acuarela.
El jugador y el Pont Alexandre III |
En cuanto al tema de su trabajo en París, disfruta de la fotografía del Sena en la madrugada, que le gusta para filtrar la luz por debajo de las cubiertas, techos brillantes en la lluvia, las siluetas de los majestuosos monumentos que surgió en el cambio de un callejón, los sonidos de París, barcazas, mercados, cafés. Le gusta observar estos solitarios transeúntes en el puente de las Artes, que le gusta disfrutar de la caída de París. Este trabajo fotográfico, nutre y le inspira en su pintura: Esto nos lleva al realismo de un París de ensueño, poético, nostálgico y atemporal.
"El lugar de Estrapade", 54 x 34 cm. C- privada, Suiha Gallery, Tokyo |
La singularidad de su trabajo se basa en esta dicotomía entre un modernismo de alta tecnología, (debido a la tecnología digital y sus aplicaciones diversas), y, por el contrario, una constancia que las referencias pictóricas s'impreignent bastante grande watercolorists clásicos del siglo pasado.
Digno heredero de la gran tradición británica de la acuarela como William Turner, Thomas Shotter Chicos, William Callow, James Holland, sino también el trabajo de Thierry Duval es una inteligente mezcla de hiperrealismo, la poesía y el refinamiento. Thierry Duval es un observador sensible y precisa de la naturaleza y la ciudad, que presten atención a la más mínima variación de la luz. Sus acuarelas recrean escenas urbanas de la belleza histórica de París, sino también el lado misterioso y raro.
La tour Eiffel y el ciclista, 100 x 62 cm. Colección privada |
Es un agudo observador de la naturaleza y la ciudad. Ha retratado París en profundidad; calles, edificios, cafés, puentes... todo lo que pueda uno esperar de la gran ciudad. Aunque no sólo París es objeto de su arte; ha pintado varios sitios, e incluso una curiosa serie de las "Vacas perdidas", en las cuales las representa a en entornos extraños, bordeando el surrealismo
Anochecer en el puerto de Saint-Tropez |
Desde 2007 expuso en los Estados Unidos en California en Palo Alto, y recientemente participó en numerosas exposiciones en Francia y en el extranjero.
Seleccionado para la 11 ª Bienal de Namur en 2009, la mayor exposición europea de acuarela.