viernes, 19 de julio de 2013

"Natividad mística" de Sandro Botticelli

Sandro Botticelli

La Natividad Mística (perteneciente a la colección de la National Gallery de Londres) es la única obra firmada y fechada por Alessandro di Mariano di Vanni Filipepi, alias Sandro Botticelli. Debido a su carácter poco convencional, se ha sugerido que quizá fue pintada para la devoción privada del mismo Botticelli, o quizá para alguien cercano a él. 

Su manera de representar el nacimiento de Jesucristo y la adoración de los pastores se aleja de la tradición iconográfica y se ha insistido en que entraña una lectura milenarista de dicho acontecimiento, muy acorde al espíritu de su época. También se ha señalado que se refiere veladamente a la situación política, social y espiritual de la Florencia de inicios del siglo XVI; situación marcada por acontecimientos de gran peso: la muerte de Carlos VIII, l’Affable, rey de Francia; la expulsión de Piero de Médicis de la señoría de la ciudad, la toma del poder por el partido de Girolamo Savonarola y la caída del mismo por las presiones políticas, religiosas y militares de Alejandro VI, el Papa Borgia.
Una larga inscripción en griego (no muy bueno, señala con referencias al Apocalipsis y a la caída de Savonarola. 


Existen documentalmente que Botticelli pintó este cuadro influido por los sermones y escritos que Savonarola dirigió contra la Florencia de los Médicis y su “decadencia moral”. Aunque no hay documentos que acrediten fehacientemente que Botticelli fuese adepto o discípulo de Savonarola, ciertos temas y tratamientos de sus obras tardías, como la Natividad Mística o la llamada Crucifixión Mística, ciertamente estuvieron basadas en sus sermones y en el espíritu derenovatio que propugnaban. Botticelli, como muchos florentinos de su tiempo, indudablemente se sintió atraído por la carismática personalidad de Savonarola; incuestionable eje de los acontecimientos políticos y culturales de la Florencia de fines del siglo XV e inicios del XVI.


Inicio el análisis haciendo referencia al carácter inusual de la obra: en principio, es pequeña para los estándares de la época, en la que abundaban las obras de grandes dimensiones, destinadas a los templos y palacios. Ello apoyaría la tesis de que se trataba de una obra para la devoción o apreciación privada. Asimismo, está pintada sobre tela, lo cual es inusual tanto para la técnica empleada (temple) como para la preferencia contemporánea por el empleo de la tabla como soporte pictórico.

Presenta tres parejas de ángeles y mortales abrazándose y besándose (cosa que es, a mi juicio, excéntrico; sobre todo tomando en cuenta el teatral y gestual patetismo que con el que lo hacen.




Un coro de 12 ángeles danzando en el aire, con ramas de olivo, filacterias y coronas. La presencia de cinco demonios en fuga. Sin embargo, aquí he de intervenir, pues en realidad son seis los demonios que aparecen en el cuadro, tal como podremos constatar en los siguientes detalles (si no me creen, los invito a contar demonios



Con esto, se muestra el gran influjo que Savonarola ejerció sobre el Botticelli tardío y su decisión de llevar su arte de vuelta al “medievalismo”, como señala Guido Cornini en Botticelli, regresando al carácter visionario de la iconografía precedente: “Repudiada la perspectiva, el dibujo, la ciencia de la proporción, renegado el valor ético de la historia y de la Antigüedad, ahora el pintor parece buscar sus modelos en el primitivismo de Fra Angelico o en el ‘expresionismo’ irracional de mediados del siglo XV.

lunes, 15 de julio de 2013

Los huevos del artista holandés Henk Hofstra

Henk Hofstra




Henk Hofstra es un artista de espacios públicos, escultor y artista del aerosol, pintor y diseñador de arte que vive y trabaja en Drachten, una ciudad al norte de los Países Bajos.

Nacido en la década del cincuenta, luego de la escuela secundaria cursó estudios en la Academia de arte Artibus, en la ciudad de Utrecht y en Minerva en Groninga donde recibió sus títulos de Licenciatura y Maestría. Desde entonces, Hofstra ha trabajado durante muchos años como artista y diseñador gráfico y ha ganado numerosos premios por su arte. Ha servido como miembro de la junta de CBK (una organización de arte) y es miembro de Rotary Países Bajos.





En los últimos diez años, Henk Hofstra ha sido reconocido por sus proyectos artísticos en espacios públicos. Su trabajo ha sido ampliamente difundido internacionalmente en la televisión, radio, periódicos, revistas e importantes sitios de Internet, con reportajes acerca de los proyectos artísticos (ambientales) que ha realizado. Es mejor conocido por sus proyectos: The Blue Road, Art-Eggcident, Carcreditcrisis, Ants Invasion y Above Water.




Ocho huevos gigantes de 30 metros de diámetro y 10 de entre 2 y 7.5 metros formaron una intervención de arte de 14 mil metros cuadrados en la plaza Wilhelmina / Zaailand en Leeuewarden (Países Bajos) 2008, con el fin de convertir un espacio sordo y aburrido en miles de sonrisas. Para ser eficaz, el arte no siempre tienen que enviar un mensaje muy serio. A veces los proyectos más sencillos pueden tener un efecto enorme.






En los últimos diez años, Henk Hofstra ha sido reconocido por sus proyectos artísticos en espacios públicos. Su trabajo ha sido ampliamente difundido internacionalmente en la televisión, radio, periódicos, revistas e importantes sitios de Internet, con reportajes acerca de los proyectos artísticos (ambientales) que ha realizado. Es mejor conocido por sus proyectos: The Blue Road, Art-Eggcident, Carcreditcrisis, Ants Invasion y Above Wat.

Como diseñador de arte, Henk Hofstra trabaja para numerosas grandes compañías que poseen intereses en todo el mundo, incluyendo: Philips, SC Heerenveen (organización de fútbol profesional), Nutreco (compañía alimenticia) Koga Miyata y Gazelle (ambas compañías líderes en el ámbito del ciclismo)

Hofstra es el director artístico de su propia compañía y ha diseñado los colores y formas de bicicletas, carpetas, carátulas, indumentarias como corbatas y chales, publicidades, logotipos y mucho más. Trabaja y vive en Drachten.


viernes, 5 de julio de 2013

Lovaina, el Ayuntamiento más bonito de Bélgica

Ayuntamiento de Lovaina


Es un edificio espectacular, de estilo gótico-flamenco recubierto estatuas talladas y banderas de las provincias belgas. Una cantidad de detalles y adornos que tiene la fachada, por lo que merece la pena la dedicación del Poder del Arte a disfrutar de este edificio que para muchos es el Ayuntamiento más bonito del mundo

Ayuntamiento de Lovaina, Bélgica


El Ayuntamiento de Lovaina data de mitad del siglo XV. Fue construido entre los años 1448 y 1469; por consiguiente, nos encontramos con la última resaca del estilo gótico tardío. Observar con detenimiento sus 236 estatuas nos hace ver lo insignificantes que somos. Es como si las agujas del reloj se detuvieran en el año que se colocaron: 1850; es como si sus seis torreones se rindieran ante tal cúmulo de pedregosas miradas.


Por dentro el Ayuntamiento también es digno de visitar. El hall de entrada, labrado en madera, fue durante la Edad Media una mera prolongación de la plaza exterior, y en días de lluvia el tradicional mercado de la plaza se introducía en esta sala. Con el tiempo se añadieron las puertas y escaleras que separan ahora la plaza del interior del Ayuntamiento. Desde la primera planta nos examinan personajes históricos de la localidad, desde la segunda nos espían los santos patrones y por último, desde el palco honorífico, los duques de Brabante y los condes de Lovaina estudian nuestro comportamiento.



Hall del Ayuntamiento de Lovaina


La construcción del Ayuntamiento data del siglo XV, de 1439. Fue realizado siguiendo el estilo gótico flamígero, con cuatro torres en sus esquinas, dos torretas centrales y un parapeto que circunda todo el edificio. Pero para contar con todas las esculturas de las fachadas hubo que esperar hasta el siglo XIX, por falta de fondos. Es entonces, después de 1850, cuando se añaden todas sus figuras, realizadas con los vestidos propios de la época de cada personaje representado. A estas imágenes se las conoce como “El Panteón de Leuven”. Ocupando los pisos más bajos se ven imágenes de artistas, académicos y otras personalidades históricas de Lovaina y Flandes. Sobre ellos se encuentran los santos patronos de las diferentes parroquias y escenas que simbolizan las libertades municipales. En el piso más alto están las imágenes de antiguos Condes de Leuven, Duques de Brabante y otras personalidades importantes como Leopoldo II, Rey de Bélgica durante el siglo XIX, o Napoleón Bonaparte. En las torres hay figuras referentes a la Biblia. Estas figuras de las fachadas son más grandes cuanto más altas se encuentran, para que pudieran verse bien desde abajo, con lo que se crea una perspectiva curiosa de las mismas.



Detalle de la fachada frontal

Pero el edificio del Ayuntamiento también ha sufrido a lo largo de su historia y ha tenido que ser restaurado en ocasiones. La Primera Guerra Mundial, que asoló Leuven, ya causó daños en la estructura del edificio, aunque fue uno de los mejor parados de la ciudad. Y ya tras la Segunda Guerra Mundial hubo que reparar parte de una de las fachadas y de sus esculturas pues una bomba voladora V-1, que los nazis lanzaban contra Inglaterra, pasó tan cerca del edificio que destrozó fachada y figuras. 


Detalle de la fachada

lunes, 1 de julio de 2013

Mariano Benlliure

LA ESCULTURA DE MARIANO BENLLIURE


Mariano Benlliure



El año pasado se conmemoró el 150 aniversario del nacimientode Mariano Benlliure (Valencia, 1862-Madrid, 1947). Uno de los más famosos escultores españoles de todos los tiempos.  La exposición «Mariano Benlliure. El dominio de la materia», que duró parte del año 2012 y 2013 en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Alcalá, 13), fue organizada por la dirección general de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid y el Consorcio de Museos de la Generalitat Valenciana. Asistieron al acto los presidentes de ambas Comunidades, Ignacio González y Alberto Fabra.

Mariano Belliure, que recibió los mayores premios y honores en su tiempo, poseyó un estilo que entronca con la tradición del idealismo clásico y el naturalismo y realismo barroco, con cierta influencia del modernismo. Constituye una forma atractiva que transmite las más variadas emociones referidas a la autoridad, la grandeza, el valor heroico, el militar o la fama de todo tipo, de la forma más apasionada, del gusto de las élites aristocráticas y burguesas, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, y comprendido por las populares, especialmente sensibles si los temas representados eran musicales o del mundo taurino del que era un gran aficionado.


Idilio



La muestra queda divididó en distintas secciones, según géneros y temas. El recorrido con una serie de obras alegóricas y de temática infantil. Es el caso de su escultura «Idilio», que se muestra por vez primera en España. También estaban presentes en una de las salas sus proyectos para monumentos funerarios, que le dieron gran fama. Es el caso del «Boceto de la estatua ecuestre de Alfonso XII» para el monumento del Retiro.


 Cléo de Mérode



De carácter abierto y jovial, fue un trabajador empedernido, supo relacionarse con todas las capas de la sociedad, y consiguió renovar el concepto de monumento público pensando, en particular, en los paseantes que, admirando sus obras, podían reconocer y valorar el mensaje.

Supo valorar a los intelectuales y personajes culturales como queda patente en el busto que dedicó a la que está considerada la primera bailarina de danza contemporánea, Cléo de Mérode, a quien representó de forma idealista, con una factura muy delicada y sensual, o también en el que representó a la que fue su mujer, le París.