lunes, 16 de octubre de 2017

Museo de Historia Natural de Londres

La esencia del instinto es que es seguido independientemente de la razón
Charles Darwin

Por esa misma razón entré en el Museo de Historia Natural de Londres , me horrorizó ver una gran cantidad de animales disecados. Me atrajo la arquitectura en sí, que es una construcción magnífica entre 1873 y 1880 para albergar la creciente colección de esqueletos, plantas y fósiles que constituían una sección del Museo Británico. Las distintas secciones del museo se dividen en zonas: verde, azul, naranja y verde y el reciente Centro Darwin


El Museo de Historia Natural de Londres no es sólo uno de los tres grandes museos (los otros dos son el Museo de la Ciencia y el Victoria & Albert Museum) que se concentran en los alrededores de la calle Exhibition Road, en el barrio de South Kensington, sino que además está considerado a nivel mundial como un centro de investigación de referencia en el campo de la taxonomía. 


Pero además de antiguo, también es curioso y de gran belleza el edificio que alberga el museo. Tanto la fachada, decorada en terracota con esculturas como el edificio en sí, de planta rectangular y arquitectura victoriana, cuya entrada principal está flanqueada por dos torres.


La sorpresa nos la llevamos nada más cruzar la puerta, una enorme gigantesca ballena azul de más de 25 metros de longitud, fue el encargado de darnos la bienvenida al enorme hall del museo.


Del interior del museo no podemos dejar de admirar su arquitectura y decoración, las grandes escalinatas y los ventanales... Los techos del interior están adornados con paneles con distintas especies de plantas pintados en ellos, típicos de la flora británica, así como muchos pilares muestran distintas especies animales.


El recién desarrollado Centro Darwin está diseñado como un nuevo hogar para la colección del museo de decenas de millones de muestras conservadas, así como de espacio para nuevos trabajos del personal científico del museo, y para las experiencias de visitas educacionales. Construido en dos fases diferentes, con dos edificios nuevos adyacentes al edificio principal de Waterhouse, es el más significante y nuevo proyecto de desarrollo en la historia del museo.

Estatua de Darwin obra de Sir Joseph Edgar Boehm
La primera fase del Centro Darwin acoge la colección de organismos preservados en alcohol del departamento Zoológico. La segunda fase se inauguró en septiembre de 2008 y se abrió al público en septiembre del siguiente año.


En la zona naranja todo es un poco más moderno. Como la gran escultura de un globo terráqueo a la que puedes acceder subiendo una empinada escalera mientras contemplas un mapa de las constelaciones impreso en las paredes.


La simple contemplación del superlativo edificio ya conquista. Recuerda a un college de los típicos de Cambridge, o una gran catedral pero no. Es un museo y así lo concibió su creador, Alfred Waterhouse, con una estructura de acero y hierro y con animales y plantas esculpidos por toda la fachada.


El Museo de Historia Natural de Londres es uno de esos lugares que brilla por encima de todos. Un pionero. El primero de la serie. Me refiero a un espacio expositivo sin rival, dedicado a la vida en general, con la naturaleza como protagonista. 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario