jueves, 27 de julio de 2017

"El dormitorio en Arlés", obra de  Vincent van Gogh fue realizado en el año 1888 y con unas dimensiones de 72 x 90 cm. Se encuentra en  Museo Van Gogh de Ámsterdam _ Países Bajos.


un lugar humilde, sin espacio para muchas cosas. Dos modestas sillas de madera, una pequeña mesa de noche, una toalla en un perchero, unos cuadros colgando en las paredes y una cama angosta con dos almohadas.

Sin embargo, probablemente sea el cuarto más famoso de la historia del arte: la habitación de Vicent Van Gogh.


En una carta dirigida a su hermano Théo, Vincent explica lo que le incita a pintar una obra semejante: quiere expresar la tranquilidad y resaltar la sencillez de su dormitorio mediante el simbolismo de los colores. Para ello, describe: "los muros lila pálido, el suelo de un rojo gastado y apagado, las sillas y la cama amarillo de cromo, las almohadas y la sábana verde limón muy pálido, la manta roja sangre, la mesa de aseo anaranjada, la palangana azul, la ventana verde", afirmando: "Había querido expresar un reposo absoluto mediante todos estos tonos diversos"


Mediante estos diferentes tonos, Van Gogh hace referencia a Japón, a sus crespones y a sus estampas. Se justifica de este modo: "Los Japoneses han vivido en interiores muy sencillos y que grandes artistas han vivido en este país."


Pese a que, para los japoneses, una habitación decorada con cuadros y muebles no parezca realmente sencilla, para Vincent es "un dormitorio vacío con una cama de madera y dos sillas." Alcanza a pesar de todo una cierta austeridad, por su composición constituida casi únicamente de líneas rectas y por la combinación rigurosa de superficies de color que compensan la instabilidad de la perspectiva.


Vicent Van Gogh tuvo una época casi feliz. En Arlés, en el sur de Francia, donde la casa pintada de amarillo simbolizaba el sol y el calor que ahora alumbraban su vida. Esperaba la llegada de Paul Gauguin, con quien pretendía fundar una comunidad para artistas, allí, en el número 2 de la plaza Lamartine. 

Era el año 1888 y por primera vez el pintor disponía de una habitación propia, sencilla, con únicamente una cama, una mesita de noche, un par de sillas y un perchero en madera de pino (en el que cuelga el sombrero amarillo con el que aparece en algunos autorretratos).


Sobre el tema de su dormitorio, Van Gogh realiza tres cuadros casi idénticos. El primero, conservado en el museo Van Gogh de Ámsterdam, fue ejecutado en octubre de 1888 y se deterioró en una inundación ocurrida durante la hospitalización del pintor en Arles. Cerca de un año después, éste emprende la realización de dos copias: una, de mismas dimensiones, se conserva hoy en el Art Institute de Chicago; la otra, la del museo de Orsay, realizada para su familia en Holanda, es de tamaño más reducido.


Las tres versiones del dormitorio, protagonistas conjuntamente de una muestra, parten de una misma perspectiva deformada, una de las características que convierten en única a la obra. Una de las razones es que la habitación no era recta, sino de forma trapezoidal. La puerta derecha llevaba al piso superior, mientras que la de la izquierda comunicaba con el cuarto de invitados, donde iba a alojarse Gauguin.


Pero también hay otras razones: el artista jugó con la perspectiva para dar una visión mucho más personal; de hecho la línea de horizonte está más alta de lo normal, vemos las sillas y la mesita de noche desde arriba, mientras que las patas de la cama están vistas desde abajo, de manera que los muebles.



(segunda versión), 1889, Art Institute de Chicago

Vincent van Gogh produjo toda su obra (unas 900 pinturas y 1600 dibujos) durante un período de solamente 10 años (etapa de 1880-90) hasta que sucumbió a la enfermedad mental (posiblemente un trastorno bipolar o una epilepsia). Decidió ser pintor cuando tenía 27 años y siempre quiso reflejar la vida en sus obras. Su carrera pictórica está marcada por los lugares donde vivió y trabajó.

tercera versión), 1889, Museo de Orsay, París.

Desde el siglo XXI, el análisis del mensaje que se desprende de sus pinturas es positivo y alegre. Durante su breve dedicación artística, Van Gogh consiguió el dominio técnico y una productividad que pocos artistas han conseguido. En sus obras consiguió fusionar las cualidades de sus predecesores neerlandeses, como la devoción a la naturaleza, con el uso del color y la técnica de la pintura francesa.

Theo van Gogh a la edad de 21 años. Theo
fue un defensor permanente y amigo de su hermano mayor.

Se limitaron a solo tres las obras vendidas en vida del pintor: La viña roja comprada por Anna Boch por la suma de 400 francos; Puente de Clichy, adquirido por 250 francos según el libro de ventas de la Casa Boussod y Valadon y, finalmente, un Autorretrato a los marchantes Sulley y Lori de Londres. Las tres obras curiosamente fueron compradas el mismo año de 1888.

Si es de interés, para ver la recreación del cuadro de Van Gogh mediante un proyecto 3D, pinchad aquí.












No hay comentarios:

Publicar un comentario