lunes, 20 de febrero de 2017

El Palazzo Fizzarotti

El Palazzo Fizzarotti está situado en el corazón de Bari, cerca del centro histórico de la ciudad y de los jardines Garibaldi en el capital de la región de Apulia _ Italia, se sitúa en una fértil llanura costera , con vistas a las aguas del Adriático e importante puerto turístico y comercial. Detrás de Bari se encuentra el paisaje de la meseta de Murge, donde parece que se haya parado el tiempo. Paisajes sin límites muestran una zona árida con rocas, parajes cenagosos y barrancos que interrumpen la continuidad.
 .

El palacio fue construido a finales del año 1800 por el banquero Manuel Fizzarotti que como mecenas mandó hacer los diseños del palacio al ingeniero Bernich y al arquitecto Corradini.
También se emplearon a cientos de artesanos, pintores, escultores y sopladores de vidrio, este último proveniente de Murano.


Hay lugares en los que existe una riqueza artística que se expresa de manera destacada en las formas de su arquitectura urbana. Bari es uno de esos sitios en los que ha logrado acumularse una arquitectura que es fascinante en su conjunto, debido a su innegable hermosura, su dignidad formal y, finalmente su unidad estilística.


Hasta que llega un momento en que las razones colectivas que le dieron origen desaparecen. El canon estético logrado se asienta definitivamente, inmovilizando el tiempo para admiración de turistas e historiadores. 


La estructura es de estilo gótico veneciano, mientras que su interior tiene reminiscencias del conocido Art Nouveau. La primera planta es famosa por sus grandes salas, como por ejemplo: el salón del siglo XIV, el salón rosa, el salón de la chimenea o el salón de las artes y las tareas. Generalmente el interior está abierto a todos los visitantes. 


El Palacio se compone de cuatro plantas y tiene una altura de 21,40 metros. El último piso está adornado con una espléndida galería abierta con arcos ojivales y una columnata, que sostiene una preciosa y valiosa cornisa.


El palacio esta decorado con estucos y esmaltes y un gran trabajo de incrustaciones. Destaca por sus excelentes salones que se extienden por toda la planta. Estas salas tienen un estilo ecléctico único, claramente ejemplificado por su arquitectura neogótica veneciana.


Las columnas tienen capiteles arabescos. El suelo es de mármol veneciano policromado con inserciones de mosaico de hoja de oro que representan brazos heráldicos y diseños geométricos. Alineando las paredes del este y oeste, dos grandes bancos de mármol, cada uno decorado por un tríptico de Corradini con marcos de hojas de oro puro. Los trípticos representan escenas históricas y acontecimientos de Apulia.


Con sus calles sinuosas de piedra, la ciudad vieja de Bari nos invita a pasear sin rumbo por todos sus rincones, disfrutando de las fachadas de los edificios medievales reformados, y de las iglesias renacentistas y barrocas.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario