lunes, 26 de enero de 2015

El Panorama Racławice



El Panorama Racławice es una pintura al óleo panorámica que representa la Batalla de Racławice de 1794. Fue una de las batallas de la Insurrección de Kosciuszko, acabada con la victoria completa para el ejército polaco bajo la dirección de Tadeusz Kosciuszko contra el ejército ruso al mando del general Alexander Tormasow. El paisaje fue pintado bajo la dirección de Jan Styka y Wojciech Kossak, junto con otros artistas (como Teodor Axentowicz, Tadeusz Boller, Tadeusz Poliep). Fue realizado en 1893, para conmemorar el 100º aniversario de la insurrección. 


Jan Styka


Esta pintura panorámica se encuentra desde hace años en la ciudad polaca de Wroclaw_ Polonia. Su peculiaridad reside en que sus 120 metros de largo y sus 15 de alto están expandidos en forma de cilindro, pudiendo el espectador contemplarla desde el centro. Es el único ejemplo de pintura panorámica que puede verse en Polonia y uno de los pocos que se conservan en Europa.



La fachada exterior de El Panorama Racławice


Fue la principal atracción de la Exposición General Nacional en Lviv en 1894. En Europa existía la moda de crear panoramas, sobre todo históricos, de batallas y religiosos. Hasta 1944, el panorama fue expuesto en Lviv, en una rotonda especialmente construida para ella en el parque Stryiskyi. La exposición también incluye la decoración que imita el campo de batalla, que en realidad continúa los elementos del cuadro.



Vista interior


 Después de la guerra, el panorama se colocó en Wrocław, donde, por temor a enojar a los rusos (ya que representa el triunfo polaco sobre el ejército ruso), espero por algunos años en el Museo de Silesia (más tarde, el Nacional). La ceremonia de apertura de exposición se produjo en 1985 en una ola de euforia patriótica asociadas a la creación del movimiento “Solidaridad” en 1980.


Interior de El Panorama Racławice

Todos sabemos que en el mundo del arte nos podemos encontrar con obras muy curiosas que nos pueden dejar boquiabiertos. Una imagen impactante o una técnica poco común pueden ser suficiente para conseguirlo. Pero, ¿qué pasa si te encuentras plenamente rodeado por una pintura? Pues que quizá estarías ante el Panorama Raclawicka, una asombrosa obra de arte que te obliga a formar parte de ella.


Detalle de la Pintura, obra de Jan Styka


El pasillo por el que te conducen cuenta con poca luz para que el encuentro con la pintura y con su iluminación impresione aún más. No es exagerado decir que cuando estás en mitad de la obra, te sientes como si estuvieses inmerso en la batalla que representa. El detalle y el realismo de la pintura son alucinantes.


Detalle de la obra 


Si te alejas un poco es fácil encontrar una gran sensación de movimiento y unos personajes que parecen salirse del fondo. Además de eso, toda la obra cuenta con elementos externos tales como ramas, piedras o tierra, que ayudan a crear esa sensación de realismo y a confundir nuestra realidad con la realidad de la pintura. La iluminación es otro de los puntos fuertes con los que cuenta el Panorama Raclawicka.



Bella imagen nocturna del Raclawice Panorama








No hay comentarios:

Publicar un comentario